Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Micromecenazgo en Vadocondes para recuperar el órgano de la iglesia

Unos trabajos que superan los 76.000 euros y que auguran un futuro cultural prometedor para el municipio

29/08/2022 13:25 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los vecinos de Vadocondes vuelven a intentarlo y a través de un crowdfunding quieren conseguir el dinero suficiente para restaurar uno de sus más valiosos tesoros de su patrimonio cultural, el órgano de 1826 que se encuentra en la iglesia de la localidad.

No es nada nueva la búsqueda de financiación privada por parte de los vadocondinos para lograr objetivos que persiguen. En 2019 lanzaron una campaña de mecenazgo para restaurar el retablo del altar mayor y las pinturas de la iglesia y consiguieron no sólo los 30.000 euros necesarios, sino que se llegó a la cantidad de 45.130 €. En 2020 hicieron lo mismo para lograr la financiación que pudiese costear el tejado de la iglesia. Se trataba de conseguir 28.000 euros para completar las obras.

Ahora el esfuerzo del consejo parroquial se centra en un elemento de su interior, un órgano histórico construido por Josef Ruiz, que lleva mudo desde hace más de medio siglo. Su conservación no es muy buena y para su reconstrucción será necesario el desmontaje de todos sus componentes, que conserva a excepción de algunos tubos interiores y la trompería exterior.

 

 

También ha desaparecido el fuelle que alimenta este órgano de gusto barroco con un mueble de estilo neoclásico, que cuenta con 483 tubos si se completa, un pedalero de 8 pisas.

¿Y qué dinero se necesita para ello? La valoración de la restauración asciende a los 76.653 euros y ya cuentan con más de 8.000 euros en aportaciones realizadas por cerca del medio centenar de personas y el interés de la Fundación Francis Chapelet que está interesado en el desarrollo de conciertos, audiciones y cursos de iniciación al órgano barroco español.

El micromecenazco se realiza nuevamente junto con Hispania Nostra.

 

El proyecto destapa el interés de Antonio Baciero

El músico y organista arandino Antonio Baciero es una de las personas que se ha interesado por el proyecto, y acudirá mañana martes a la iglesia de Vadocondes para conocerlo de primera mano.

Baciero destaca por la extraordinaria difusión que ha hecho de la música renacentista y barroca, donde el órgano tenía un protagonismo fundamental. Una de las grandes contribuciones de Antonio Baciero a la cultura española fue recuperar, interpretar y grabar varios discos con las obras completas del gran organista Antonio de Cabezón (1510-1566), natural de la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, junto a Castrojeriz. Por eso el interés de Antonio Baciero por este proyecto de recuperación del órgano de Vadocondes cobra un especial interés.

Además, la restauración de este órgano tiene gran importancia desde el punto de vista pedagógico ya que en el futuro se podrá contar con él por parte de la Escuela de Música de Aranda, esa escuela que precisamente lleva el nombre de Antonio Baciero.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 30/08/2022 1:38:36
 
En cuanto lo restauren el arzobispado seguro que se queda con la iglesia. Eso sí no ponen un duro para restaurar ese órgano.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.