Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Micromecenazgo para restaurar el retablo

Los habitantes de Vadocondes se unen en aras de conservar su patrimonio

06/08/2019 11:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Conseguir los 30.000 euros necesarios para restaurar el retablo del altar mayor y las pinturas de la iglesia de la Asunción del municipio de Vadocondes es lo que se han propuesto sus vecinos. Y para ello han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con el fin de que personas y empresas, a título particular, colaboren con este proyecto. Lo hacen a través de la plataforma crowdfunding.hispanianostra.org y a día de hoy se han conseguido más de una veintena de aportaciones logrando cerca de 4.000 euros.

La idea ha surgido de la mano de los habitantes de esta localidad ribereña, que se han embarcado en la aventura que supone buscar financiación para unas obras de artes realizadas en el siglo XVIII. El retablo no cuenta con problemas importantes a nivel estructural, pero tanto el estado del soporte, como la capa de preparación, la policromía y la capa de protección sí revisten zonas con importantes deterioros o pérdidas. Roturas, fragmentos desaparecidos, oxidaciones, suciedades, levantamientos de dorados y policromías o alteraciones del color son algunos de los desperfectos que se han ocasionado con el paso del tiempo.

 

Recuperar la autenticidad del retablo y las pinturas murales del techo son los objetivos prioritarios de esta iniciativa teniendo en cuenta, apuntan los vecinos en la plataforma, el máximo respeto por la obra original, la utilización de materiales y técnicas compatibles con las originales, evitar falsificaciones y utilizar tratamientos reversibles.

Con ello, los habitantes del pueblo de Vadocondes lograrán preservar uno de los tesoros de la localidad. Y otro aspecto importante es la unión de los vecinos para un proyecto común que conseguirá que el patrimonio no desaparezca. “Luchamos para que la conservación del patrimonio sea una bandera que podamos lucir con orgullo”, señalan.

Por el momento se han pedido tres presupuestos a empresas de restauración. Debido a que la titularidad es del Arzobispado de Burgos serán ellos quienes decidan qué empresa lo llevara a cabo. “Confiamos en que nuestra opinión cuente ya que somos los vecinos de Vadocondes, quienes nos hacemos cargo del abono a los profesionales”, apuntan, añadiendo que el sueño es poder inaugurar las obras la próxima festividad de San Isidro, el 15 de mayo.

Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.