Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Milagros trabaja para lograr su nueva estación depuradora

Mejorará el vertido de sus aguas con una inversión que supera los 900.000 euros

25/01/2023 13:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la exposición pública del proyecto de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en la localidad de Milagros, la Junta de Castilla y León tiene previsto comenzar en breve las obras que permitirán a los habitantes de este municipio que el vertido de sus aguas llegue de la mejor manera al río Riaza.

Y es que ya ha cumplido su función la instalación que comenzaba a funcionar en 2014. Una planta de tratamiento primario que, en base a la decantación, conseguía eliminar impurezas. Pero el agua que llega al río a través de este sistema, explica el alcalde de Milagros, Pedro Luis Miguel, no es del todo óptima. “Cada vez que vienen a mirar la calidad del agua nos dicen que los parámetros no son los adecuados, son sistemas que no pueden depurar de manera adecuada y el agua que se vierte al río no tiene oxígeno”, explica el edil. El motivo de esta falta de oxígeno es la gran cantidad de algas y microorganismos que se crean, grandes consumidores de oxígeno.

Un proyecto que, traducido en dinero, supondrá una inversión que superará los 900.000 euros. Serán Junta de Castilla y Diputación de Burgos las administraciones que corran con la mayoría del gasto, pero del 20% tendrá que encargarse el propio Ayuntamiento. Más de 160.000 euros que Miguel espera que “podremos sufragar sin cuotas especiales a los vecinos”. “Hemos acordado gestionarlo con el pago de cuotas por parte del Ayuntamiento a partir de este mismo año y por cuatro años”, explica. Además, será el Ayuntamiento el que se encargue del mantenimiento posterior.

La nueva depuradora estará en la parte norte del municipio, cerca de la N-1 en su margen izquierda y a la altura del colegio y de la residencia situados justo en la margen derecha. “Hay una curva larga donde se juntarán dos ramales, uno de ellos irá soterrado por el río”, aclara el primer edil, añadiendo que los técnicos han optado por un trayecto en cuesta para rebajar los costes de bombeo.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.