Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Moradillo de Roa continúa en su afán por recuperar el entorno de sus bodegas

Los vecinos de la localidad colaboran activamente en el adecentamiento de la zona

29/08/2017 11:15 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El fin de semana ha estado cargado de trabajo para los vecinos de Moradillo de Roa. Convocados por el Ayuntamiento de la localidad, acudieron en comunidad a realizar labores de limpieza en El Cotarro, el cerro donde se sitúan sus bodegas tradicionales.

Afanados por salvar su patrimonio, llevaron a cabo una excavación, en la que se vieron ayudados por una máquina con una pala y tractores con sus remolques. En el transcurso de la misma, dieron con la entrada a una bodega que parecía llevar años sepultada.

De igual modo, faenaron en la zona en la que se ubican los lagares-cueva, una de las más deterioradas debido a que estos hace tiempo que dejaron de emplearse y apenas existen merenderos que hagan que los vecinos acudan al lugar y puedan preocuparse por su mantenimiento.

Sin embargo, tal y como comenta José Ignacio Rincón, Concejal de Cultura, “aún quedan muchos problemas que solucionar, mucho trabajo que hacer y muchas áreas que limpiar, pero tras estas jornadas de limpieza se puede concluir que la iniciativa ha sido un éxito”.

 

Labores de promoción

José Ignacio Rincón se ha convertido en una importante figura de promoción para Moradillo, pues siempre tiene presentes sus bodegas y las exhibe allá donde esté. Así, durante este verano ha tenido lugar el curso Los Mundos del Vino, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, donde ha estado el Concejal participando en una mesa redonda dedicada al enoturismo.

En este escenario se trasladó a los asistentes el plan ideado para aumentar las visitas a El Cotarro. Dicho proyecto se vertebra en dos fundamentos, la realización de audioguías que faciliten el reconocimiento de la zona al turista y la promoción de la elaboración del vino de la localidad, ideado como una fuente de ingresos con la que hacer frente a los gastos originados por el plan de recuperación de las bodegas.

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 29/08/2017 23:48:56
 
Como me gustaría que todos los pueblos pusieran empeño en cuidar sus bodegas como hacen en Moradillo.
Poco a poco se va perdiendo el atractivo de nuestros pueblos. Sus bodegas, pilones, lavaderos, fachadas de piedra, ventanas con forja... Y cada vez se parecen mas a nuevas barriadas de adosados.

No conozco Moradillo pero gracias a esta iniciativa tengo entre mis visitas a los pueblos de la Ribera, una cita obligada para el próximo año este pueblo.
Agradezco a todos los vecinos de este pueblo su trabajo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Depura cepa 30/08/2017 10:10:25
 
Bravo por el pueblo de Moradillo!!
Buen ejemplo para la Comarca.

A seguir con el ejemplo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.