Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Moradillo de Roa recoge su premio ‘Fuentes Claras'

Los reconocimientos a la puesta en valor de sus bodegas continúan

05/07/2022 13:16 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido esta mañana cuando el alcalde de la localidad ribereña de Moradillo de Roa, Javier Arroyo, se ha desplazado hasta Valladolid para recoger de la mano del consejero de Medio Ambiente su premio 'Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León'.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha entregado los galardones a un total de seis proyectos que han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural.

Moradillo de Roa lograba el segundo premio en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes por detrás de Torquemada (Palencia). El proyecto presentado por el Ayuntamiento de la localidad ribereña lleva el nombre de ‘Mejorando el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de Moradillo de Roa’.

En él pone en valor su excepcional conjunto etnológico denominado “El Cotarro” que, con una superficie total de 18.000 m2, alberga 157 bodegas subterráneas y 7 lagares cueva, fruto del pasado vitivinícola de la Ribera del Duero. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para convertirlo en un recurso natural, social, económico, cultural y turístico de primer nivel. Este recurso singular se ha promovido mediante acciones innovadoras, entre otras, la restauración y musealización de las bodegas y los lagares, la recuperación del entorno natural, la difusión de la cultura del vino a través del arte y la comunicación a diferentes niveles (ferias, congresos, charlas…), el establecimiento de alianzas con empresas privadas e instituciones públicas, la elaboración de un vino y una cerveza realizada con la variedad de uva “Albillo”, la creación de una marca propia, etc.

La labor que se ha venido realizando en Moradillo de Roa, desde hace varios años, ha contado con el reconocimiento de diversas instituciones y organizaciones que han premiado el trabajo y el buen hacer del Ayuntamiento por recuperar el patrimonio material e inmaterial ligado a las bodegas. Entre los premios recibidos destacar el de la “Mejor Iniciativa Enoturística Nacional (ACEVIN 2016)” y el premio “Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra 2020”.

 

Imagen: El alcalde de Moradillo (segundo por la derecha) en la foto de familia con los premiados. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.