Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Movilización ciudadana por las pensiones

Mañana a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Aranda, frente al Ayuntamiento

24/01/2018 10:30 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los sindicatos de CCOO y UGT han convocado una movilización ciudadana para mañana jueves como muestra de protesta hacia las políticas de pensiones llevadas a cabo por el Gobierno.

En la cita, que se desarrollará desde las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Aranda -frente al Ayuntamiento- están llamados a participar todos los ciudadanos, pues “las pensiones son el futuro”, comenta Modesto Rioseras, Secretario general de UGT en Aranda, quien asegura también que “los más jóvenes van a tener muchísimo más complicado acceder a un sistema público de pensiones como se siga en esta línea”.

Y es que, ambos grupos sindicales están de acuerdo en que la última subida de estas retribuciones, fijada en un 0,25%, es “ridícula”. “Sobre todo, teniendo en cuenta el montante de la media de las mismas. Un aumento de dos euros para una pensión de 925, que es la media, y de 1,62 para una pensión de 650 euros, la que más se utiliza en este país”, afirma Rioseras. Jorge Melero, por su parte, Secretario general de CCOO en Aranda, mantiene que se trata de algo “humillante para quienes han estado durante tantos años trabajando y cotizando por tener unas pensiones dignas”.

De igual manera, CCOO y UGT coinciden en que las políticas del PP nacional suponen una condena para los pensionistas en tanto en cuanto “pierden poder adquisitivo y aumentan más el desfase de pobreza” de los afectados.

En este escenario, las federaciones de pensionistas y jubilados ribereñas han decidido unirse a las concentraciones que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional desde el pasado mes de octubre. “No va a ser una única movilización pues, si esto no cambia, será el inicio de una continuación de protestas que tratarán de que en un futuro las pensiones sean dignas y que el Gobierno atienda a una serie de demandas abiertas a negociación”, Melero.

Y es que, en un sistema en el que ambos sindicatos afirman que se está apostando por la vía privada de pensiones, “casi la mitad de los pensionistas no llega al salario mínimo interprofesional y el 38% de ellos vive bajo el umbral de la pobreza”, apostilla Melero.

 

Fotografía: Jorge Melero y Modesto Rioseras

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 25/01/2018 10:23:46
 
No estoy en contra de la manifestación; pero sí lo estoy contra algunos de los que se van a manifestar por sus pensiones. A ver si se dan cuenta de una vez que la pensión que se percibe tiene relación con lo cotizado: Algunos sólo se acuerdan de la pensión cuando la tienen que cobrar. cuando tenían que cotizar miraban para otro lado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 25/01/2018 13:48:30
 
la pensión efectivamente se cobra en razón a lo cotizado, pero las subidas que hace el gobierno no cubren ni siquiera el coste de la vida, y sabemos que lo que dice el IPC es ridículo con la verdad de las subidas de precios .Por eso me he manifestado y lo haré tantas veces lo convoquen
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   mimome 25/01/2018 14:58:50
 
Lo que dices, el aguijón, es cierto; pero sólo en eso. Es decir que la subida del IPC, una vez que comeinzas a precibir la pensión, debiera de ser automática; ya que lo que se está produciendo es una pérdida de poder adquisitivo. Para hacerlas sostenibles debiran haberse puesto nuestros políticos las pilas hace un tiempo; pero como tienen tanto miedo a ponerse ante la evidencia prefieren que vaya pasando el tiempo, acusarse unos partidos a otros de la falta de sostenibilidad e ir mareando la perdiz mientras preparan las próximas elecciones. Lo que está claro es que el actual sistema está a punto de explotar; por tanto hay que hacer propuestas, aunque sean duras y plantearse en serio tener en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la pensión. Y si tenmso que trabajar hasta los 69 años, pues aguantarnos y sufrirlos. Lo que no es concebible es que una persona que ha trabajado cuarenta años y ha cotizado como Dios manda durante todos esos años no pueda llegar a fin de mes.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.