Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Muestra homenaje a Santo Domingo de Guzmán

Caleruega acoge una exposición que repasa los orígenes del patrón de la provincia

06/08/2021 9:35 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Real Monasterio de las Madres Dominicas de Caleruega acoge hasta el 14 de noviembre una exposición que repasa los orígenes de Santo Domingo de Guzmán. La muestra, bajo el título 'Domingo de Guzmán. Los orígenes del santo universal', está organizada por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. El trabajo expositivo rinde homenaje a Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos y fundador de la Orden de Predicadores, cuando se conmemora el octavo centenario de su fallecimiento. La exposición está comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU) y presidente del Consejo Asesor de la Fundación de la Catedral de Burgos, René Payo; el responsable de Comunicación de la Provincia de Hispánica de los Dominicos, fray Iván Calvo; y el miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, Juan Carlos Elorza.

A través de seis capítulos, el visitante narra los principales hitos en la vida de Santo Domingo de Guzmán, centrándose especialmente a su primera etapa en Castilla, iniciando la exhibición en su propio nacimiento. La muestra continúa con su estancia en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán y prosigue con su vida apostólica, para detenerse a continuación en su estancia en Francia y el nacimiento de la Orden de Predicadores.

El recorrido concluye en las reliquias del Santo en España, entre las que destaca la su túnica, descubierta recientemente en el Monasterio de Las Huelgas Reales de Valladolid. La pieza más destacada de la exposición, que se complementa con un ciclo de conciertos, es una pila bautismal en la que recibió las aguas Santo Domingo de Guzmán en 1170 y que también fue utilizada en el bautismo del Rey Felipe IV en Valladolid.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.