Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"No pararemos hasta que podamos dormir tranquilos pensando que no vamos a estar desprotegidos"

Nos acercamos a Guzmán para hablar del temor del mundo rural por el futuro de la Sanidad

14/06/2020 8:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Luis Miguel Rodríguez es el alcalde de Guzmán y hoy hemos querido que él y una de las vecinas de esta población e impulsora de la Plataforma por la Sanidad Rural, Rosa Guillén, sean los protagonistas de la entrevista. No están solos, porque cada vez son más las personas y colectivos que se van uniendo a su reivindicación: que la Sanidad llegue a todos los ciudadanos de forma digna y con calidad, independientemente de que vivan en pequeños pueblos o grandes ciudades.

-¿Cómo va la llegada de imágenes para la manifestación virtual? ¿Estáis recibiendo muchas fotos?

-Rosa Guillén- Al principio iba bastante lento, pero esta última semana se está animando más gente. Están llegando fotos de todas las provincias Castilla y León. Al principio sólo llegaban de Burgos y ya andamos por unas 700 aproximadamente. También tenemos incluso de gente viviendo fuera de la comunidad autónoma que apoya nuestras reivindicaciones. De todos modos, para algo tan serio todos los apoyos son pocos, así que animaros a enviarnos las fotos a www.sanidadrural.es/manifestacion/

-El otro día os reuníais con el Procurador del Común para mostrar vuestro malestar por el nuevo modelo que propone la Junta. Mientras que la administración regional lo vende como muy positivo y vosotros lo veis muy negativo. ¿Os sentís engañados?

-Luis Miguel Rodríguez- Totalmente. No podemos estar de acuerdo en que nos quiten la visita del médico al pueblo, las ambulancias, que se nos imponga el transporte a la demanda, la teleasistencia, las consultas telefónicas. Este modelo defiende la centralización de la sanidad, cuando situaciones como las que vivimos actualmente demuestran que esa centralización es un peligro para la población más vulnerable, y de eso, en los pueblos tenemos mucho.

-¿Tenéis esperanzas de que la Junta dé un paso para atrás y mejore la atención sanitaria en el medio rural?

-Luis Miguel Rodríguez - Ojalá razonen un poco y cambien, pero realmente no lo sabemos.

-Si fueseis consejeros de Sanidad, ¿qué es lo primero que haríais para mejorar la atención rural?

-Rosa Guillén - Nosotros no somos médicos ni estamos formados en esa disciplina, con lo cual, no podemos ni debemos manifestarnos en cuanto a los criterios médicos que se han de mantener, sólo podemos hablar de las carencias que tenemos como pacientes. Aún así, parece que sí se han dado criterios para seguir en la situación que estamos viviendo en estos momentos. Entre esos criterios, parece que el más relevante es el de dotar a los centros de asistencia primaria, que en este caso serían los consultorios, de todos los medios tanto de personal como de recursos que sean necesarios para evitar la centralización, y por tanto los contagios entre la población. Por poner un ejemplo entre muchos otros que se podrían poner, nosotros pertenecemos al área rural de Roa, que atiende a 28 pueblos, cada uno con su consultorio. Sólo hay un desfibrilador, y en caso de una urgencia el médico se lo tiene que llevar, con lo cual si hay una segunda urgencia ya no hay ningún desfibrilador en el centro, ni médico.

-Luego está el asunto de los médicos…

-Rosa Guillén -  Si hay una cosa que sí que creemos que se debería hacer es la de proveer a los sanitarios de contratos que no sean eternamente temporales y con muchas mejores condiciones de las que hoy en día tienen. Nos han llegado contratos de médicos que estaban de alta de lunes a viernes y luego se les despedía sábado y domingo, de médicos que llevan más de 10 años trabajando y aún no tienen ninguna seguridad laboral, ni un contrato fijo. Ya que el nuevo modelo justifica todas las medidas que toma por la falta de médicos, quizás unas condiciones de contrato que fueran favorables harían que todos esos profesionales quisieran entrar sin reparos en esa bolsa de trabajo.

-Apenas un centenar de habitantes y Guzmán ha dado un ejemplo de unidad e iniciativa con la edición de vuestros vídeos reivindicativos. ¿Qué es lo que ha pasado?

-Rosa Guillén  - Después de ver que durante más de un año y medio la gente se manifestaba y la situación cada vez iba a peor, decidimos hacer algo al respecto de una manera más original. En ningún momento esperábamos que llegara a tanta gente, pero lo que hemos ido descubriendo poco a poco es que esta misma situación, por desgracia, es común en casi todas las zonas rurales de Castilla y León. Si algo ha hecho que llegue a mucha gente es el hecho de que hablamos de situaciones que conocen y viven en su día a día.

-Precisamente esos vídeos os han llevado a ganar un premio de 6 meses de banda ancha gracias al concurso de Eurona. ¿Quizás la falta de las telecomunicaciones tiene culpa de que nuestros pueblos se vayan a pique?

-Rosa Guillén  - En gran medida. Al final nosotros hemos tratado, optando a este premio, de conseguir un servicio básico que nos es muy necesario. Estamos muy agradecidos a Eurona por el reconocimiento a nuestro trabajo, pero no puede ser que servicios tan básicos como este, que ante todo permiten el teletrabajo y ayudan a fijar población, se tengan que conseguir a golpe de concurso. También afectan a la sanidad, porque, entre otras cosas, sin un internet en condiciones el médico no puede ni siquiera consultar el historial del paciente cuando este está en la consulta.

-¿Estaríais de acuerdo en citas médicas por video conferencia?

-Luis Miguel y Rosa -  Igual esa podría ser la solución para muchas consultas…  pero  ¿hasta cuándo se va a hacer responsable a los médicos por diagnósticos no presenciales? ¿Se va a hacer responsable la Consejería de Sanidad por esos diagnósticos? ¿Qué va a ocurrir en caso de negligencia causada por no haber podido revisar presencialmente a un paciente?

-Toda Castilla y León rural demanda una mejor asistencia sanitaria, pero centrémonos en la de la zona básica de Roa a la que pertenecéis. ¿Nos enumeráis las carencias que tienen ahora mismo los pueblos adscritos a ese centro de salud?

-Luis Miguel Rodríguez - Desfibriladores, ambulancia por la noche, matrona, pediatra, acabar de cubrir las plazas de médicos (tenemos 8 y deberíamos tener 14), dotar a los consultorios locales de medios para poder hacer pruebas sin obligar a los enfermos a desplazarse… Realmente las carencias son muchas y al mismo tiempo comunes a todas las zonas rurales de Castilla y León.

-¿Y con respecto al hospital? ¿Creéis que va en serio la construcción de un nuevo centro?

-Luis Miguel Rodríguez - Creemos que no va en serio puesto que al que ya hay no se le dota de recursos.

-¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?

-Rosa Guillén  - Hasta el momento en el que podamos dormir tranquilos pensando que si hay una emergencia o una enfermedad no vamos a estar desprotegidos.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Delaribera 14/06/2020 11:37:40
 
Gracias por seguir en la lucha; está bien que sea con la denuncia también de un alcalde, aunque da pena que sean los mínimos porque el resto de corporaciones municipales de la zona son del mismo partido que la Junta y prefieren defender los intereses del partido antes que los de su municipio. Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Sweet Kill 14/06/2020 16:18:31
 
De acuerdo contigo , hay muchos partidos que no quieren posicionarse ni crear polemica , debido a que pertenecen al mismo partido que rige en la Junta de Castilla y Leon . Es una total y absoluta VERGUENZA, como se ha transformado la Sanidad en el ambito rural , esta TOTALMENTE DESPROTEGIDA y ABANDONADA. , sirndo la mayoria personas mayores , las cuales necesitan unos cuidados .
Yo hoy ( Domingo ) , acudi a Urgencias al Centro de Salud de Roa , ante la negativa de los medicos a bajar a mi domicilio el dia anterior , el doctor , lo reviso y tuvimos wue poner una inyeccion , la cual tuve que ir a COMPRAR a la farmacia , para ponersela.
ES ALGO REAL , ESTA OCURRIENDO EN EL SIGLO XXI.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.