Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

No se activó a los bomberos de Aranda incumpliendo el convenio con la Diputación

Piden el cese del jefe de servicio y las dimisiones de los responsables municipales

25/07/2022 14:45 | DR

Foto Noticia

Se trata del parque profesional más cercano al incendio, y el único al que no se activó para contribuir en las labores de extinción de un incendio de “máxima gravedad” que ha conllevado la evacuación de cinco pueblos y que ha devastado viviendas. Los bomberos de Aranda denuncian que no se les activó por parte de la Diputación Provincial de Burgos a pesar de ser el la cercanía al incendio y el carácter profesional del parque. Una activación que, por cierto, se incluye en las obligaciones del parque arandino dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el ente provincial. El jefe de bomberos y los responsables municipales se ampararon en la clausula que especifica que la labor en el incendio se realizará “siempre y cuando se cuente con recursos y con el permiso del jefe del servicio”.

Los representantes sindicales de los bomberos habían convocado para este lunes una comparecencia pública para denunciar la situación de precariedad laboral y los incumplimientos de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento. Aranda no cuenta con retén de guardia desde enero de 2021, y el Consistorio argumenta que no tiene encaje legal hasta que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo. El equipo de gobierno se comprometió a implantar, de forma transitoria, un servicio mínimo de ocho bomberos para garantizar las dos salidas. Algo que no se ha cumplido al considerarse “demasiado caro” y que “sobredimensiona el servicio”.  Argumento de sobredimensión que se viene abajo con los ejemplos sucedidos en los últimos días.

De esta manera, han aprovechado su comparecencia para poner de manifiesto esta falta de activación que “incumple” el convenio con la Diputación. Han pedido las dimisiones, tanto del jefe del servicio que “no es válido” para su puesto, como de los responsable municipales que no solventan la falta de medios personales del parque de bomberos que no pueden cubrir dos salidas simultáneas. Aluden, entre otros, al concejal de Protección Ciudadana, Fernando Chico, “que está desaparecido y no hay nadie al mando”.  Los profesionales consideran que no se les activó, ya que desde el parque y el Consistorio se escudaron en que no hay recursos. “Si vamos al incendio, Aranda se queda sin servicio, y ha habido en la tarde de ayer dos incendios en la ribera del río y en un vehículo. No han sido capaces de dar una solución a la precariedad”, detallan

Manifestación

Los bomberos de Aranda volverán a salir a la calle para denunciar su situación el próximo jueves a partir de las 20 horas en la puertas del Ayuntamiento en la plaza Mayor, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de julio. Una cita en la que piden la participación ciudadana ante una situación que califican de “extrema gravedad”.

Los trabajadores del servicio de extinción de incendios se preguntan qué hubiera pasado si el incendio hubiera sucedido en Aranda de Duero y lamentan también la falta de solidaridad del Ayuntamiento con lo que está sucediendo en las comarcas del Valle de Arlanza y Sierra de la Demanda.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 25/07/2022 17:32:41
 
Se debería crear un fondo solidario para ayudar a la gente afectada por el incendio de la comarca del arlanza.

El sonorama mismamente, no es una organización sin ánimo de lucro? No se llena la boca reivindicando el tren, de la españa vaciada, blablabla ..?

Pues hechos son amores y que el 50% de los ingresos de este año se destinen a algo realmente util.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Kiwok 25/07/2022 18:54:24
 
#1 es la hora de decir tonterias? Que tendra que ver el sonorama.. Que fijacion con el festival.. no se que tiene que ver una cosa con la otra..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Josito 25/07/2022 20:57:50
 
No hay dinero!!! 3,5 millones para arreglar la piscina, 1 millón de euros para el picón para que un particular lo explote y saque beneficio.No hay dinero???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Incrédulo 25/07/2022 21:43:59
 
Es la hora de centralizar y optimizar recursos humanos.
¿Por qué tiene que haber bomberos municipales, de la Diputación, autonómicos, Voluntarios...
Y cada uno con varios jefes que los gestionan como tienen a bien (seguro que lo intentan hacer lo mejor posible).
Un único cuerpo, unas mismas condiciones laborales, un único jefe y a optimizar medios y personal.
Pero claro, ¿de que iban a vivir todos los políticos que están por el medio?
O nos ponemos serios con esta clase política o en unos años estamos arruinados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tania Fuego 25/07/2022 21:48:08
 
#3 no hay dinero para nada,como siempre,solo para robar!!!!PP corrupción!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ArandaManda 26/07/2022 6:50:04
 
Incrédulo, en esté caso el problema es de la inutilidad de la Junta de Castilla y León. En el resto de comunidades en la mayoría lo tienen centralizado y tienen un parque de bomberos central del que dependen los demás y se coordinan.
Y luego en Castilla y León lo forestales son subcontratados a empresas privadas, cada uno con sus jefes, sus intereses ect.... Existen comunidades que funcionan muy bien y luego está Castilla y León que todos los expertos dicen que es la que peor funciona con mucha diferencia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Tuvieja 26/07/2022 10:42:38
 
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/bomberos-arandinos-participan-en-la-extincion-del-incendio-de-la-sierra-de-la-culebra/ Que pasa, que dependiendo del fuego mediático se va ayudar a unas zonas y a otras no? #1 Todavía no te he leído que votaran en contra PP y VOX sobre tener retenes todos el año? Como son los salvadores del mundo rural, tu tiras mierdas hacia otros lados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 26/07/2022 13:05:24
 
Estas desgracias les vienen muy bien a los bomberos para reivindicar lo suyo. Creo que en este tema de los bomberos ni todo es blanco ni todo es negro, y que cada uno tiene su parte de razón y su pate de sin razón. De algún modo hay que dar una solución a la ciudadanía, pero eso de decir "Mira lo que ocurre por no darnos lo que pedimos..." Habrá que analizar las razones y las sin razones de cada uno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Kiwok 26/07/2022 13:36:07
 
Estoy de acuerdo con #8, Y ademas, no se puede decir eso de no se nos ha avisado porque fue muy sonado el incendio y de una manera u otra les darian cuenta de ello y como dicen mas arriba, para ir al incendio de zamora enseguida publicaron en los medios q iban a ayudar, aqui faltó disposición o no se entiende.. ¿Por que siendo su provincia No acuden..? Porque si en zamora se podia hacer, aqui tambien porque la sitiacion de personal diria que era la misma. No se debe utilizar una desgracia para justificar las reivindicaciones y así presionar al ayuntamiento; y por cierto los bomberos voluntarios que tanto se les critica ahi estaban.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elcarlos 26/07/2022 15:51:11
 
Los bomberos voluntarios no son criticados. Lo que se critica es que el bombero voluntario pueda ser la base de un servicio de extinción. Debe quedar solo para un apoyo en casos excepcionales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   chispitas 26/07/2022 17:26:27
 
Otros aprovechan las degracias para robar...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alcatraz 27/07/2022 10:35:06
 
Lo que está claro es que cuando ocurre una desgracia un ayuntamiento no puede depender de voluntarios.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido