No se podrán verter purines a menos de medio kilómetro del casco urbano Baños de Valdearados

La nueva ordenanza establece prohibiciones y medidas a tomar

15/04/2024 10:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La localidad ribereña de Baños de Valdearados ya tiene una ordenanza que regulará a partir de ahora el vertido de purines en el municipio. Una normativa que se ha elevado a definitiva para controlar aquellos residuos de origen agrícola y ganadero, y que comienza a estar vigente a partir de ahora, al ser definitiva.

La normativa es clara, a menos de medio kilómetro del suelo urbano está prohibido cualquier vertido de purines. Tampoco está permitido, para esa misma distancia, acercarse a cualquier instalación de elaboración de vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero, de establecimientos de prestación de servicios turísticos, o de cualquier instalación que pudiera verse seriamente perjudicada en su actividad económica por la emisión de malos olores. Se incluyen los depósitos y captaciones del abastecimiento de agua.

A partir de ahora sólo se permite el vertido de purines, estiércoles y residuos ganaderos en fincas rústicas de labor y del 1 de marzo al 31 de octubre deberán ser enterrados de inmediato, permitiendo que en otras fechas el enterramiento se puede hacer en las 24 horas siguientes al vertido.

Entre las prohibiciones, además de las distancias establecidas, se señala que los vehículos transportadores de purines no podrán estacionar en el casco urbano, como también el tránsito de cubas por las calles y travesías de la localidad. No se podrán echar en periodos abundantes de lluvia, en terrenos de mucha pendiente ni los sábados, festivos, fiestas y vísperas.

En cuanto a las multas, la más elevada será de 3.000 euros y la mínima de 750 euros.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   BRUCE WAYNE 15/04/2024 12:38:55
 
Hay que ver lo exigente que se pone el ayuntamiento de Baños de Valdearados por unos purines.
¿Me pregunto por qué será?
En Villatuelda nos quieren instalar una granja porcina y verter sus purines en las tierras del municipio, cumpliendo la normativa, eh...y nos quieren convencer de que ya no huelen.
Ay, señor alcalde, Don Ángel...¿No ve que cuando usted va, otros ya están de vuelta de allí?
Aprenda de la alcaldesa y de los vecinos de Baños de Valdearados.
Ya se que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero por Dios, haga un esfuerzo y opóngase de una vez por todas y con firmeza a la instalación de la granja en Villatuelda y así se ahorra redactar ordenanzas para poner parches a semejante desastre.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.