Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Nueva ordenanza de caminos para Sotillo de la Ribera

Se establecen medidas comunes para los caminos rurales de competencia municipal

23/07/2021 8:17 | Adrián Carrasco
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La nueva publicación del Boletín Oficial de la Provincia aprueba, de manera definitiva, la ordenanza reguladora del uso, conservación, mantenimiento y mejora de los caminos rurales en Sotillo de la Ribera. Este documento establece las normas con respecto a los caminos rurales de titularidad y competencia municipal.

En determinadas épocas del año, el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera podrá limitar el tránsito y circulación de vehículos. De forma general se prohíbe el tránsito de vehículos de más de 30 toneladas por los caminos rurales, salvo permiso especial concedido por la institución. Por su parte, los sistemas de riego que se instalen en las fincas contarán con los dispositivos necesarios para evitar el encharcamiento de los caminos rurales colindantes. En concreto, el riego por aspersión deberá estar dotado de aspersores sectoriales, o placas que impidan el encharcamiento de los mismos.

El reglamento también hace mención a la limpieza de las fincas. Es obligación de los propietarios de fincas la poda de ramas y árboles que, partiendo de su propiedad, sobrevuelen los mismos. En caso de negativa de estos, estas labores de limpieza y poda serán ejecutadas por el Ayuntamiento, pudiendo exigir los gastos que entrañen.

Los propietarios y titulares que deseen realizar plantaciones de árboles y arbustos  deberán  solicitar  previa  autorización  municipal, guardando en todo caso una distancia de 5 metros desde el vértice o arista exterior del camino y de 3 metros en plantación paralela al camino en viñas y arbustos.

Igualmente, la ordenanza establece otras medidas, entre ellas el vallado de fincas colindantes con caminos rurales o la prohibición de construcción ningún tipo de edificaciones a  menos de 5 metros del vértice exterior.

En caso de no cumplir con esta ordenanza, las sanciones oscilarán entre 100 euros y 10.000, dependiendo de la gravedad.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 26/07/2021 2:39:58
 
Excelente iniciativa municipal.
Hace más de 40 años en Francia ya tenían asfaltados muchos de los caminos rurales enfocados en el enoturismo. Además también en Castilla- La Mancha utilizaban los servicios de embotellado a las empresas enologicas con camiones portatiles para realizar el embotellado. Ahora los vemos por esta zona nuestra. Una region de élite lleva 40 años de retraso. Es para reflexionar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   anonimodelaribera 13/08/2021 8:43:25
 
Muy bien las normas, pero también deberían incluir la obligatoriedad de la conservación de los mismos por parte del ayuntamiento, no se puede exigir sin antes dar ejemplo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.