Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Nueve localidades verán restauradas sus escombreras

Con el acondicionamiento, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal

22/08/2019 13:23 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cabañes de Esgueva, Campillo de Aranda, Cilleruelo de Abajo, Fontioso, Fuentespina, Pinilla Trasmonte, Santa Cruz de la Salceda, Terradillos y Villaescusa de Roa son las nueve localidades del sur de la provincia de Burgos que se beneficiarán de una parte de los 4,6 millones de euros que la Junta de Castilla y León destina a restaurar escombreras.

Nueve en la zona ribereña o cercana a ella de un total de 419 escombreras situadas en 234 localidades de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las obras, cofinanciadas por el Fondo FEDER 2014-2020 en un 50% dentro del programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes. La totalidad del programa supone una inversión de 9,6 millones de euros para restaurar las 2.263 escombreras inventariadas en Castilla y León e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los consorcios de gestión de residuos.

El primer paquete de obras del programa se aprobó a primeros de julio de este mismo año, con la autorización de obras por un importe de 1,5 millones de euros para restaurar 178 escombreras en las provincias de Ávila y Segovia. Esta mañana se ha dado un salto cuantitativo, ya que se ha aprobado la contratación de obras por un importe de 4.654.747 euros para restaurar 419 escombreras, repartidas por provincias de la siguiente manera: 56 escombreras en 42 localidades de la provincia de Burgos, por un importe de 538.052 euros y con un plazo de ejecución de 9 meses; 156 escombreras en León, en 60 localidades, por un importe de 1.618.502 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses; 32 escombreras en 24 localidades de la provincia de Palencia, por un importe de 403.015 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses; otras 31 escombreras en la provincia de Salamanca, ubicadas en 29 localidades, con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo para terminar las obras de 12 meses; y finalmente, en la provincia de Soria, se restaurarán 144 escombreras localizadas en 79 localidades, cuyo presupuesto alcanza 1.745.177 euros y con 15 meses para ejecutar las obras.

En cuanto a las provincias restantes, en Valladolid ya no quedan escombreras por restaurar, y en Zamora está en redacción el proyecto de restauración de unas 50 escombreras restantes, que una vez ejecutado permitirá completar el programa.

En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra. Complementariamente a la contratación y ejecución de las obras para restaurar las escombreras inventariadas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y con los Consorcios para la Gestión de Residuos, en cuyo desarrollo las Diputaciones instalan puntos limpios en terrenos municipales para así facilitar la gestión ordenada de estos residuos y prevenir el surgimiento de nuevas escombreras ilegales.

 

Imagen  clave9.cl

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   ciudadano 22/08/2019 14:51:26
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Los parques dan pena, el General Gutierrez, La Isla (al lado de la presa)... llena de basuraleza.
Ya se ve gente recogiendo la basura por los parques mientras pasea, saca el perro o hace deporte. Gracias. Hace falta más.
Por favor, no ensucien más.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.