Nuevos hallazgos en la ermita de Berlangas de Roa

Su origen podría estar en una época anterior a la que se pensaba

03/01/2024 11:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La ermita de Berlangas de Roa podría ser más antigua de lo que se creía. Eso es lo que se está planteando con los trabajos de excavación que el Ayuntamiento ha promovido y que se están efectuando durante estos días.

Fue el pasado verano cuando se quiso actuar en la ermita de la Virgen de los Huertos de esta localidad ribereña con el fin de eliminar las humedades de su interior, pero la sorpresa fue mayúscula al descubrir, al picar la piedra, dos arcos tras una falsa pared de los que nadie tenía constancia.

Para proseguir con los arreglos los técnicos de la Junta de Castilla y León recomendaron documentar el hallazgo, pero el Consistorio ha ido más allá y ha contratado a un arqueólogo para, no sólo documentarlo para “salvar el expediente”, sino también aunar toda la información que existe sobre la ermita e intentar conocer el origen de esos arcos.

Javier Abarquero es el profesional que se está encargando de esas excavaciones. Aún no han acabado y queda por recabar más información indagando en los archivos, pero ya se vislumbra alguna sorpresa.

La ermita de la Virgen de los Huertos de Berlangas de Roa, que acoge en su interior la imagen de la patrona del municipio, está considerada como un templo románico del siglo XII. Los últimos hallazgos plantean la incógnita de que su origen pudo ser anterior. “Podríamos estar hablando de un primer románico e incluso de una traza anterior, a momentos altomedievales”, indica el arqueólogo, indicando que “ha sido toda una sorpresa”.

 

 

De momento se ha descubierto una parte del arco, un arco de medio punto que se reduce en la parte que daba al exterior, la norte. Y las cosas cuadran. En 2015 se descubrió un arco apuntado en la cabecera de la ermita, lo que hace sospechar “que tenía una cabecera distinta la ermita en origen, que igual se derrumbó y se cerró”.

En estas excavaciones han aparecido también dos ventanucos con marco de madera entre los muros de cal y canto, sin mucho valor, pero interesantes desde el punto de vista histórico.

La intención del Ayuntamiento, liderado por su alcalde Óscar Pascual, es poder tener acondicionada la ermita para que los vecinos puedan ver la nueva puerta el próximo 23 de abril, día de la fiesta de la patrona de Berlangas de Roa. También es intención del Ayuntamiento celebrar una ponencia donde el arqueólogo que está trabajando pueda ofrecer la información que posea sobre el arco y la historia de la ermita, que situada muy cerca de la desembocadura del Riaza en el Río Duero pudo ser un lugar de encuentros y protagonista de momentos convulsos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.