Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Números que no cuadran

La Junta informa de una incidencia que asciende de 638 en la última semana en Aranda mientras que en el número de nuevos contagios indica una disminución

22/12/2021 11:14 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Los números no cuadran. No se entiende que los datos epidemiológicos que aporta la Junta de Castilla y León para Aranda de Duero indiquen que en la última semana ha habido 33 positivos más frente a los 92 que se sumaban hace dos semanas y que la incidencia acumulada aumente considerablemente en el municipio. Si hace una semana la administración autonómica marcaba una incidencia de 702/491 (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días/ en los últimos 7 días); a día de ayer la incidencia ha ascendido hasta llegar a 997/638; superando la media regional (923/353).

 

Dos miradas distintas

Por tanto la actualización de datos que realizamos cada semana desde DR, muy a nuestro pesar, tiene dos miradas distintas. Si observamos la incidencia acumulada nos encontramos en datos son bastante peores a los de hace un año, cuando la Junta de Castilla y León sólo permitió en navidades encuentros familiares de hasta 10 personas, sin superar los dos grupos de convivencia, en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Si observamos las listas de nuevos contagios, por el contrario, se vislumbra un descenso con respecto a las últimas semanas situándonos en incrementos similares al mes de octubre. Porque las tablas indican 33 nuevos contagios en la última semana frente a los 92 de hace dos semanas o los 73 de hace tres para Aranda de Duero.

No sabemos si algo tiene que ver en este descuadre la marcha de la responsable de Sanidad, Verónica Casado, cesada junto a otros tres consejeros de su grupo, Ciudadanos, el pasado lunes por el presidente de la Junta de Castilla y León. Lo cierto es que los datos en estos momentos son poco esclarecedores.

 

Nuevos casos en la comarca

Siguiendo con los nuevos casos, y teniendo en cuenta siempre los datos aportados por la administración regional, el municipio que más preocupa es Aranda de Duero con 38 positivos más en la última semana. Se suman 3 en la zona básica de Roa y 2 en la de Aranda Rural, mientras que la de Huerta de Rey se mantiene sin nuevos casos por cuarta semana consecutiva.

Los casos activos, también extrañamente, no se han modificado. Continúan las mismas cifras de hace una semana: 536 en Aranda, 110 en la zona de Roa, 67 en Rural y 26 en la de Huerta de Rey.

En estos momentos son 14 los municipios que se encuentran en un nivel de riesgo muy alto. A Aranda de Duero se suma Roa, Nava de Roa, Adrada de Haza, Hoyales de Roa, Castrillo de la Vega, Villalba de Duero, Campillo de Aranda, Fuentespina, Zazuar, Peñaranda de Duero, Araúzo de Miel, Cabañes de Esgueva y Huerta de Rey. También aquí cabe la duda teniendo en cuenta que en toda la zona básica de Huerta de Rey no se ha sumado ningún positivo desde hace cuatro semanas según los datos epidemiológicos de la Junta.

En riesgo alto se encuentra Pedrosa de Duero y en riesgo medio Fresnillo de las Dueñas.

 

17 brotes, casi todos en Aranda de Duero

No hay incongruencias en el número de brotes, que ascienden a 17 en la comarca frente a los 10 de la semana pasada; y a excepción de uno en la zona de Rural con 3 afectados el resto están en Aranda.

16 brotes en la capital ribereña, por tanto,  y la gran mayoría familiares menos cuatro de ellos que se clasifican como mixtos con 6, 10, 7 y 14 personas afectadas. Hay seis brotes con 3 personas cada uno, dos de 5, tres de 4 y uno de 9.

En cuanto al número de personas ingresadas por COVID son 8 las que se encuentran en estos momentos:  3 en el Santos Reyes y 5 en el HUBU.

Por último, no se ha contabilizado ningún fallecimiento en la Ribera del Duero en la última semana, tras la estela de una muerte producida la semana anterior.

 

Imagen: Lo cierto es que las PCR se han multiplicado en las últimas semanas en Aranda. / BC

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 22/12/2021 11:23:46
 
Lo que no cuadra es que siempre que hay vacaciones, o días festivos en Aranda siempre aumente la incidencia. ¿Tiene que ver con la vuelta a casa de estudiantes, familiares o trabajadores? ¿ O es otra cosa?

La incidencia grave en los pueblos pequeños tampoco cuadra. Cuantos contagiados hay reales, frente al numero de habitantes. Porque en pueblos con censos de 100 habitantes, por ejemplo, que haya una o dos personas diagnosticadas COVID, se dispara la incidencia frente a poblaciones con 1000 habitantes y no digamos 40000 habitantes como pueda ser Aranda.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 22/12/2021 11:34:27
 
Lo que realmente importa es la gravedad del asunto. Cuando no había vacunas, no había medios para atajar la enfermedad ni para atender a las personas. Ahora si hay medios.

He conocido a personas que se les ha diagnosticado COVID, y se les ha dicho quédate en casa 15 días, y no les han dicho mas. Se acaban los 15 días y a trabajar sin mas pruebas.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 22/12/2021 11:35:27
 
Entiendo que un contagiado sin síntomas puede contagiar a alguien y le puede afectar gravemente y por eso debe quedarse en casa ( estos días tenemos ejemplos de famosos contagiados) Pero también debemos ayudar a que el cuerpo se inmunice y refuerce sus defensas naturalmente.

Mi opinión es que los contagios que se están produciendo no son tan graves como cuando no teníamos vacunas. Pero los que han sufrido la enfermedad son los que tienen que decir algo. En mi entorno no he notado la gravedad por eso digo estas cosas, y repito he conocido a personas que me han dicho que les han diagnosticado Covid.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   veraneante 22/12/2021 12:56:04
 
No sé de donde cogéis los datos. Yo me baso en estos donde se puede ver los casos por municipios y, desde hace poco, incluso en pueblos pequeños (por ejemplo en hoyales hubo 10 antes del puente).
https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/explore/dataset/indicadores-de-riesgo-covid-19-por-municipios/
Ahora mismo en Aranda hay 212 frente a los 118 de hace una semana.

¿Malos datos? A mí me parecen cojonudos. El virus está circulando alegremente y "sólo" 3 personas están en el hospital de Aranda. El problema es que seguimos con un protocolo de 2020 y la gente va a colapsar el médico con unos mocos o por haber estado 5 minutos con mascarilla y en la calle hablando con una persona que ha dado positivo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Ciudadano 22/12/2021 13:26:44
 
Que bien le a venido algunos estos días de incertidumbre para cojer unas vacaciones sin tener nada de nada a la espera de pruebas y tal ....luego nos quejamos de la crisis
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Diario de la Ribera 22/12/2021 13:38:15
 
En contestación a #veraneante.

Nosotros hemos sacado siempre los datos de contagios por zonas básicas de salud a través de:

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/?seccion=zonas-basicas-salud

Se especifican los contagios que existen, los casos activos e incluso las PCR que se hacen. Y sólo tenemos que restar los contagios que había la semana anterior para saber cuántos hay nuevos en toda la zona básica.

También cogemos los datos de los indicadores de riesgo en:
https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/


Hasta ahora ha cuadrado siempre el indicador con los contagios, pero es la primera vez que esto no concide, lo que nos ha extrañado bastante. Por eso lo hemos querido resaltar

Un saludo
Begoña Cisneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   superwoman 22/12/2021 13:49:04
 
Y la gente sigue con las fiestas y cenas de empresa y sin respetar nada,así nos va.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   veraneante 22/12/2021 15:37:01
 
Es mejor ir a las tablas directamente y ahí puedes comprobar si el dato de la semana pasada se ha "actualizado". En CyL la gestión de los datos funciona mucho mejor que en otras CCAA pero aún así puede haber fallos. Que hoy sumen un enfermo de hace 15 días que no habían contabilizado o que borren los veraneantes que se hicieron PCR en verano pero no deben asignarse a un área. Otra posibilidad es que los reinfectados no sumen en ese contador con lo que la resta no cuadraría.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   qqwerty 23/12/2021 0:33:50
 
212 "contagiados" = 3 hospitalizados

Bueno pues parece que esto toca ya a su fin, del modo que pronosticaron los veterinarios hace año y medio.

El covid se va, pero los políticos permanecen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Zipepine 23/12/2021 1:22:50
 
#4, #5 y #9 resumen a la perfección la realidad de la situación. Se empieza a ver la luz, aunq el riesgo de colapso...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   qqwerty 23/12/2021 7:33:13
 
#10 en sudáfrica el brote "omicrón" ha desaparecido súbitamente en solo unos días, más rápido de lo que se ha expandido.

Y tiene todo el sentido que así sea, aquí debería pasar lo mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   hormiga 23/12/2021 10:27:08
 
Creo que en esto de la pandemia , hay quien esta sacando provecho ,hay quien se aprovecha y hay quien lo paga
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   sopa de ajo 23/12/2021 19:18:37
 
A mi, lo que realmente me tiene loco no son los datos de contagios ni de incidencia acumulada. Cierto es que son complicados de manejar, estadisticamente hablando, cuando de cada 7 días te faltan 2 por notificar. pero donde no hay quien lo entienda, al menos yo no, ver como es posible que las PCR nunca se aproximen las realizadas a las que resultan positivas.
Es muy curioso, por no decir raro o imposible, que salgan mas PCR positivas que las que los números indican como realizadas. Y eso pasa día tras día, con lo cual el posible efecto retardado en las pruebas y notificaciones tampoco es una circunstancia coherente.
Si alguien me aporta algo de luz al respecto, se lo agradezco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   dearandayllorashijoundemonio 23/12/2021 20:21:04
 
Pues claro que "sólo" hay 3 ingresados en el Santos!!!
Los que están leves.
Porque en cuanto la cosa se complica se les llevan de Aranda, y no solo a Burgos.
Aquí no tenemos medios ni conocimiento para enfrentarnos a esto.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.