Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Objetivo: que las Urgencias del SUAP cuenten con siete médicos

Rodríguez Merino es consciente de que no será fácil pero ya hay movimientos

05/03/2019 15:07 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El nuevo gerente de Atención Primaria de Burgos, Santiago Rodríguez Merino, asegura que su intención desde que se ha hecho responsable de esta área hace apenas quince días, es contratar para el servicio de Urgencias de Aranda Urbano y Rural un total de siete médicos. Un servicio en el que el número de facultativos ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos tiempos y donde en la actualidad sólo trabajan dos médicos, apoyados por los médicos de Familia que prestan su servicio en los dos ambulatorios de Aranda, “y no por todos, porque hay muchos que son mayores y que no hacen guardias”, apunta, consciente de que en Aranda se está viviendo “una situación muy complicada” contra la que se está luchando. Situación que llegaba a su momento álgido este lunes con el cierre del servicio de Urgencias de Aranda Urbano y Aranda Rural durante 15 horas relegando a los pacientes al hospital Santos Reyes.

 

Llegan algunas mejoras

Se está luchando y algo se ha conseguido. En principio se ha logrado que tres noches el servicio que quedaba “descolgado” se supliese gracias a que la directora médica que acompaña a Merino en su equipo ha viajado a Aranda para prestarlo ella directamente. También se ha conseguido firmar un contrato de dos años para que un médico cubra guardias en Aranda y en Roa. Y en Sotillo de la Ribera se ha logrado recuperar al médico permanente que, además, realizará labores de apoyo a las guardias comprometiéndose a realizar guardias 7 días al mes. A ello se suma, el traslado de una facultativa arandina que estaba contratada en Burgos a media jornada a su lugar de residencia. Lo hará en jornada completa sustituyendo a un compañero que está a punto de jubilarse.

Pero queda mucho por hacer, asegura el gerente de Atención Primaria, asegurando que “esto no tiene un arreglo fácil” y advirtiendo que para que esto cambie “se debe cambiar el modo de gestionar porque si no se nos hunde”. Por ello su labor se centra en “crear una situación más atractiva para los profesionales porque tenemos que recuperarles”. “Soy optimista a pesar de la malísima situación en la que nos encontramos”, asegura Merino añadiendo que lo que pasó ayer “nos lo pudimos permitir porque era lunes, algo que no podríamos hacer otro día o durante el fin de semana”. De todas formas, advierte, el hospital Santos Reyes estaba preparado para lo que ocurrió, porque ya desde por la mañana el gerente en funciones, Evaristo Ruiz, tenía conocimiento del cierre del servicio de urgencias del centro de Salud y tomó medidas. Esta situación no se dará, asegura, al menos durante el próximo mes, “porque las guardias ya están repartidas” gracias a que los profesionales están dispuestos a colaborar acogiendo de forma positiva el cambio que se ha dado en la gerencia.

“Pero no podemos ir poniendo parches”, reconoce Merino, asegurando que su objetivo es conseguir un servicio adecuado. “Tenemos que lograr algo más estable, que los médicos tengan permanencia, porque hay gente que quiere trabajar en Urgencias, pero claro, de forma estable y sabiendo cuándo tienen que hacerlo”, termina diciendo.

 

 

Vuelven las movilizaciones en Aranda

Por su parte, el pasado lunes tuvo lugar una nueva reunión de la Coordinadora por la Sanidad de Aranda y en ella se tomó la decisión de convocar concentraciones todos los martes, a partir del 12 de marzo, en los centros de salud Norte y Sur de Aranda durante media hora, de 12 a 12:30 horas.

Del mismo modo se decidió convocar una asamblea abierta a todos los candidatos a presidir la Junta de Castilla y León por cada partido político “para que nos cuenten que piensan hacer con el desastre de la sanidad actual en la comarca y su previsión para el nuevo hospital”. Asimismo pedirán una reunión con el nuevo gerente del hospital y otra con el nuevo gerente de Primaria de Burgos.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Yola 05/03/2019 20:47:13
 
No se puede tener más cara dura ni ser más mentiroso. Lo ocurrido en ARANDA con las urgencias ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE y es con su gestión. Ya vemos que al ser lunes si se muere un Arandino importa poco y menos a este gerente a su admirada directora médica (que podía tb haberse quedado ayer) y ya no te digo lo que le importa a Valladolid. Los pacientes tuvieron que esperar más de 5 horas y media en el Hospital. Que se informe con LA VERDAD.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.