Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Ordenanza del cementerio en Gumiel de Izán

El Ayuntamiento ha construido 48 columbarios que pondrá a la venta

17/06/2020 15:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con el objetivo era regular la venta de los 48 columbarios que el Ayuntamiento de Gumiel de Izán acaba de construir en su cementerio municipal, la administración local ha aprobado de forma definitiva el nuevo reglamento que regulará el servicio del cementerio, conjugando así el servicio que se venía dando hasta el momento con el nuevo que se presta. Una demanda de los vecinos de la población que reclamaban este tipo de enterramientos.

Solamente una demanda se ha presentado a esta normativa indicando que no existía un lugar distinto a los columbarios para depositar cenizas, la inexistencia de tumbas en propiedad perpetua y el abuso que supone, señalaba, que las obras de carácter artístico revertieran al Ayuntamiento. Un alegación que contestaba el secretario a través de un informe jurídico indicando que el cementerio es municipal y un servicio público por lo que no cabe el otorgamiento de concesiones perpetuas.

Se trata de una ordenanza que fija a partir de ahora el horario de apertura del cementerio, dependiendo de la época del año, la obligatoriedad del Ayuntamiento en conservar y limpiar los elementos generales y de las sepulturas, nichos y columbarios por los titulares. También requiere de autorización la toma de imágenes, las dimensiones de las fosas y columbarios, que podrán tener una placa de identificación de piedra o acero inoxidable que no supere los 20 centímetros de largo por 6 de ancho y 3 de grosor.

En cuanto a las concesiones nuevas que se autoricen tendrán una duración de hasta 75 años tanto para las sepulturas como para los columbarios, pudiéndose transmitir el derecho funerario a favor de los familiares. Trascurrido el plazo de dos años del fallecimiento del titular del derecho sin haber solicitado la transmisión, el Ayuntamiento podrá extinguir la concesión.

La ordenanza llegará acompañada de un bando que publicará el Ayuntamiento que anunciará la puesta en venta de los columbarios construidos.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.