Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Para el corredor Norte-Sur se puja por el Directo

Las cámaras de comercio se reúnen en Burgos para hablar de la línea

16/02/2018 15:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Es la capital burgalesa la que acogerá este lunes 19 de febrero la reunión que congregará a 16 representantes de distintas cámaras de comercio españolas para hablar del futuro de la línea ferroviaria Madrid- Aranda-Burgos. Se trata de una línea que se encuentra cerrada al tráfico desde Aranda de Duero hasta Miraflores (Madrid) desde 2011 sin posibilidad de que los trenes, ya sean de viajeros como de mercancías puedan circular por ella. Los empresarios, como así han indicado en numerosas ocasiones, apuestan por la reapertura de las vías para el transporte de mercancías porque supone un ahorro considerable de distancias, más de 90 kilómetros en comparación con la que se viene utilizando ahora, la que une Madrid con Burgos pasando por Valladolid.

Esta reunión no es la única que se ha tenido en estos años, pero las perspectivas son buenas para que el Ministerio de Fomento por fin decida invertir en la línea. Además de cámaras de comercio, a la cita también acudirán representantes de todos los grupos políticos y asociaciones, como miembros de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos. La Plataforma arandina, por su parte, no ha sido invitada al encuentro a pesar de haberlo solicitado.

Contar con un corredor central ferroviario adecuado, económico y fiable desde el Norte al Sur de la península es lo que se pretende con esta reunión, que también contará con delegados de los puertos de Bilbao, Pasajes y Algeciras. Debatir sobre las posibilidades del Tren Directo es lo que se pretende, en aras de su reapertura al tráfico en su totalidad.

 

Prosiguen las movilizaciones

Por su parte, las plataformas ciudadanas continúan manifestándose a favor del Directo, como lo vienen haciendo desde el mes de noviembre. Desde entonces, todos los sábados tienen lugar distintas movilizaciones en la capital burgalesa, en Aranda de Duero y en algunos pueblos de la provincia de Segovia. En Aranda la manifestación arranca a las 13:15 horas desde el final de la calle Isilla, a la altura del bar La Perla, para recorrer la distancia que hay hasta llegar al Ayuntamiento de Aranda para, una vez allí, situarse en la rotonda situada en las traseras de la casa consistorial paralizando el tráfico durante cinco minutos.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 17/02/2018 1:04:13
 
En la noticia hay que corregir que las movilizaciones se hacen en Segovia, no en Valladolid. Si la línea pasara por Valladolid nunca se habría cerrado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 17/02/2018 9:46:02
 
Esta bIen mimome, tu correccion, dudo que Valladolid, deslumbrado por la posibilidad del Ave, hubiese hechado leña a esta linea del ferrocarril , como no han querido nunca y se dejaron cerrar la de Ariza. A pesar de todo ,los nudos ferroviarios de siempre han sido Valladolid, Miranda de Ebro, Medina de rioseco, Venta de Baños y alguno mas , nosotros estamos en una zona de paso . A Miranda le pasara algo peor que lo nuestro ya que a ellos este dejar estar que tienen los politicos , esta deshaciendo su tejido industrial y del ferrocarril.
No se entiende en la noticia , al menos yo no lo entiendo, que el Alcalde de Burgos , organice y gestione una reunion en la que no van a estar los implicados ,Ayuntamiento de Aranda y al menos de alguien de la asociacion del ferrocarril de Burgos y Aranda . Como siempre espero que este alcalde cuyo comportamiento en su mandato ha sido erratico, piense en el bienestar de este pueblo tambien, algo que pongo en duda, Los resultados quizas el martes? . Veremos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.