Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Pedro Sánchez no se reunirá con la Plataforma del Ferrocarril

El PSOE anuncia que ha conocido un informe de Somacyl que tacha de no viable al Directo

27/09/2018 13:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Problemas de agenda. Ese el motivo al que se alude en la respuesta que la Plataforma por el Directo ha recibido tras la carta que enviaron hace unas semanas solicitando una reunión con el presidente del gobierno para darle a conocer la situación de abandono de la línea férrea. Sí que se señala en la carta que su petición se remite al Ministerio de Fomento, algo que los miembros de la plataforma consideran una  “pasada de pelota”.

Tampoco ven con buenos ojos que la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, no haya abordado el tema del directo con las entidades dependientes de Adif y Renfe. “Eso nos hace dudar si las intenciones de ADIF expresadas por la junta en la reunión del 13 de Junio acerca del gran interés de ADIF por la conexión de Madrid a Europa a través de la línea del Directo Madrid – Burgos gracias a la operación Chamartín y a la centralización de mercancías en Vicálvaro sea algo entendido de distinta manera”, comentan en un escrito.

Desde la plataforma se cree que “ha quedado sobradamente demostrado a los respectivos gobiernos de España que la línea es a día de hoy el futuro de las comunicaciones ferroviarias de la Capital de España con Europa que es tremendamente competitiva gracias a los 18 trenes/día asegurados en el último informe, que en el tramo entre Madrid con el País Vasco se presenta como el segundo corredor de mercancías de España, que forma parte en el importante corredor natural Irún – Madrid – Algeciras que representa más de la mitad de la economía de España y que hay un interés demostrado por 15 cámaras de comercio y 3 autoridades portuarias en poner ya las vías a un corredor Central Ferroviario de futuro”.

 

El portavoz  socialista de Fomento se reunirá con la Plataforma

Por otro lado, desde el PSOE anuncian que el próximo lunes el portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, se reunirá con la Plataforma por el Ferrocarril Directo. Así lo ha confirmado esta mañana la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, tras reunirse con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, acompañada del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, y la portavoz del Partido Socialista en Aranda, Mar Alcalde. Según han conocido, el Ministerio de Fomento recibió un informe de Somacyl que decía que el ‘Directo’ no era viable. “Aunque esto supone un mazazo y partimos de una situación muy mala, nosotros vamos a apostar por su recuperación y en ello seguimos trabajando”, asegura Alcalde.

Peña ha expresado su “sorpresa” tras conocer “la falta de voluntad política del PP” con la recuperación del tren Directo y censura que el exministro de Fomento popular, Íñigo de la Serna, no dijera la verdad cuando en diciembre vino a la ciudad de Burgos a hablar de las obras del AVE, porque ocultó la situación del tablero en Frandovínez, pese a que la conocía. Por lo tanto, “los plazos que se manejan no se han alterado y la conclusión de las obras del AVE sigue prevista para mediados de 2019”, ha recalcado. Al mismo, tiempo, según señala, Adif está adelantando la tramitación administrativa del resto de la infraestructura.

Tanto Peña como De la Rosa denuncian la “opacidad” del Partido Popular durante su etapa de Gobierno sobre el estado real de los proyectos e infraestructuras que interesan a Burgos y se comprometen a informar con “transparencia”.

 

Fotografía portada: Imagend e la reunión mantenida en Burgos con la presidente de ADIF. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.