Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Peñaranda sustituirá sus tuberías de fibrocemento por contener amianto

La Junta ha concedido una ayuda de 300.000 euros para esta acción

06/11/2017 13:30 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El pasado mes de marzo, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobaba la sustitución de los 40.000 kilómetros de tuberías para agua potable construidas a base de fibrocemento que quedaban en España y que contienen amianto, un componente que se considera cancerígeno.

Una de las afectadas es Peñaranda de Duero, quien ha pedido a la Junta de Castilla y León una partida de 300.000 euros para las obras de reemplazo. “Es una partida de inicio que solo cubre el 55% de lo que necesitamos”, comenta José Caballero, Alcalde de la localidad ribereña. “Solo para la ladera del castillo se necesitan 500.000 euros, cantidad en la que no se contempla el arreglo de calles y aceras”, añade.

Y es que, alegando que es un “peligro sanitario para los vecinos”, el primer edil afirma que “no solo debería implicarse la Junta, sino también los Ministerios de Cultura y Turismo, pues Peñaranda es una localidad con mucho patrimonio y nos cuesta mucho más arreglar las calles que a otros pueblos”.

El uso y la fabricación de materiales con dicho compuesto están prohibidos por ley en la Unión Europea desde el pasado 2001.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.