Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Piden la apertura de los mercados de productos locales

Asimismo se solicita la eliminación de la restricción a las huertas de autoconsumo

24/04/2020 11:54 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

BioRibera y Ecos del Duero son los dos colectivos ribereños que se han unido a otros de la provincia para expresar, a través de un manifiesto, su necesidad y solicitud a las diferentes administraciones competentes para la apertura de diversas actividades tanto en la ciudad de Burgos, como en el medio rural.

Un manifiesto abierto a otros colectivos, familias y personas interesadas que surge de la iniciativa de BioRibera y Ecos del Duero, pero también de Mercado Hortofrutícola de Productores “Los Carros”, El Puchero de Villasur, OgeaBio, Huerta Molinillo, La Despensa Biológica, Huerteco, Fundación Oxigeno, El Granero, Asociación Abrego, Cabaña Real de Carreteros y Cooperativa Sankara entre otros.

Se ha dado traslado del escrito a los ayuntamientos de la provincia, a la subdelegacióndel gobierno en Burgos, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación, con el fin de que pongan de su parte, para que estas cuestiones de primera necesidad puedan ser atendidas y suministradas.

Entre las peticiones que recoge el manifiesto estarían la reapertura de los mercados de proximidad y locales, la eliminación de restricción de movimiento a huertas y corrales dentro de los mismos municipios, la eliminación de restricción en los desplazamientos y labores para obtención de leña, una flexibilización en las medidas pensadas para las grandes urbes, frente a la necesidad de un medio rural que requiere de otro modo de interpretación de dichas medidas, sobre todo de colectivos y personas que necesitan más atención. A la vez, el manifiesto recoge varias lecturas importantes hacer en el caso de esta pandemia, que pone más de manifiesto la importancia de la producción hortofrutícola responsable y ecológica, de cercanía y calidad, frente a los alimentos procesados a los que queda claro la ventaja de inmunidad que estos ofrecen.

Entienden que la prohibición y restricciones impuestas a los mercados de proximidad están afectando enormemente a las economías de pequeños productores de alimentos, que distribuyen directamente sus productos al consumidor final o que distribuyen pequeñas cantidades de producciones de terceros para completar su oferta. Entienden que adía de hoy se están desperdiciando importantes cantidades de alimentos agrícolas y ganaderos, en detrimento del campesinado y la población burgalesa y en beneficio de las grandes cadenas de distribución.

La alarma sanitaria decretada, aseguran, no justifica la clausura de dichos mercados, en los cuales pueden implementarse de igual o mejor manera las medidas de precaución establecidas para el COVID-19. Y advierten que las restricciones impuestas a la movilidad están impidiendo el normal desarrollo de la producción agrícola y ganadera de autoconsumo, que en muchos casos supone un porcentaje importante de la alimentación familiar, sobre todo en lugares de más difícil abastecimiento, como son muchos de los pueblos de nuestra provincia.

Por otro lado, el desplazamiento y el trabajo en las huertas y corrales de autoconsumo “no suponen ningún riesgo de contagio”, prosiguen, a la vez que representan un ejercicio físico necesario para muchas personas de edad avanzada, “por lo que su prohibición es absurda y perjudicial”.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 25/04/2020 12:43:17
 
En mi opinón y dada la buna marcha de la pandemia, seria muy util para la gente, el poder labrar, las huertas familiares ,teniendo en cuenta que solo puede haber una persona en la finca y cumplir la ley
Sobre el mercado semanal, si la policia controla la gente y aforo , daria unos ingresos a la gente que lo necesita.
Entiendo que las plazas de telas y confeccion no se autoricen de momento , por el peligro del virus
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 26/04/2020 11:37:21
 
Aquí mucho no salir, no salir, y resulta que los repartidores a domicilio sí pueden.
¿Ellos no se contagian? No sólo ven a mucha gente, sino que van a sus casas, a los pasillos comunitarios, a las distintas calles.
El producto desde que se fabrica hasta que llega a las casas, cuantos intermediarios han habido. Esto es incoherente.

El agricultor, hortelano y demás, está solo. No contagia a nadie, ni se contagia de nadie.
Producen y distribuyen al consumidor final ¿Cuantos intermediarios han habido frente al repartidor a domicilio?.

Ya es tiempo de normalidad. De empezar a salir, con distancias, con prudencia, con higiene, pero sin tanta paranoia.

El que quiera quedarse en casa y no salir mas que una vez en semana que lo haga.
Los demás como hasta ahora. Yendo a por el pan, al comercio con distancias, con higiene. Pero pudiendo pasear.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 26/04/2020 11:39:02
 
Esto es lo de siempre. Las grandes fábricas, de lo que sea, si pueden abrir. Los pequeños comercios y autónomos, no. Puedes comprar ropa por internet, pero no puedes ir a la tienda habitual. Puedes ir al supermercado, pero no puedes comprar al hortelano.

Ya es hora de volver a la normalidad. Con prudencia. Pero volver. Somos adultos, comportémonos como tales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   juanjo 26/04/2020 19:26:59
 
Pues me parece muy bien.
Pero ya de paso, podríamos volver a traerlo a la Plaza Mayor, ¿Para qué? pues para reanimar el Centro de Aranda. Porque si algo necesita Aranda con urgencia es reanimar su centro, que será la mejor manera de reanimar el resto de los barrios e, incluso, la Ribera
..
Pero es que además, en su nueva situación el MERCADILLO se había convertido en un semimercado INDUSTRIAL, en el que unos pocos grandes vendedores (vendedores industriales) se imponían a los pequeños y dominaban el mercado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alf 26/04/2020 21:55:40
 
Yo creo que habría que hacerlo en La Calabaza, que revitalizamos el barrio y eso lo van a notar también los del centro.
ARANDA NO ES SÓLO EL CENTRO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   juanjo 27/04/2020 0:07:38
 
Pero está alrededor del centro. Y cuando en una ciudad se fastidia el centro pierde personalidad y se va todo a hacer puñetas.
..
Mira lo que está ocurriendo con las calles de Santa Lucía, Bejar, la calle Sol de las Morareras, el Hospicio, el Barrio de Santa Catalina y parte de Santo Domingo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.