Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Piden la declaración BIC para la ermita de La Virgen de la Cueva de Hontangas

14/11/2016 13:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

virgen-cueva


El grupo de Ciudadanos presentará una Proposición no de Ley a las Cortes de Castilla y León que persigue la declaración, por parte de la Junta, de Bien de Interés Cultural a la ermita La Virgen de la Cueva enclavada en la localidad de Hontangas. Una petición que ya se hizo en 2006 desde el Ayuntamiento ribereño, que hasta el momento no ha obtenido respuesta, y que persigue la puesta en valor de este monumento que cuenta con más de 2.000 años de historia. Porque, explica el procurador de C´s José Ignacio Delgado, no sólo se quiere reconocer su importancia, sino también que se invierta en elaborar un plan director y en reiniciar las excavaciones.

El alcalde de Hontangas, José Antonio Fernández, recuerda que la Virgen de Hontangas no sólo es la patrona del pueblo, sino que también fue la de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza compuesta por quince pueblos que se unen a Hontangas (Adrada de Haza, Aldeanuela de la Serrezuela, Aldehorno, Campillo, Castrillo de la Vega, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Fuentenebro, Haza, Hoyales de Roa, La Sequera, Moradillo, Torregalindo y Valdezate). Todos ellos se unen cada 50 años para realizar una romería hasta la ermita.

Y es que la ermita-cueva cuenta con mucha historia, uniendo al menos en ella a tres culturas: la celtíbera (de ella se encontraron 18 calaveras y diversos utensilios datados dos siglos antes de Jesucristo), la romana (con vestigios encontrados) y la cristiana.

Se sabe que en el 1600 se excavó la parte superior de la cueva para permitir a las personas estar de pie. Hasta entonces existía una bancada rodeando la cueva tallada en la roca. En 1850 consta que en su interior se realizó una restauración por diversos desperfectos y que se levantó la espadaña.

El director de Turismo, Enrique Sainz, visitaba en el mes de agosto la ermita de la Cueva de Hontangas. Aseguró sentirse sorprendido y mostró su disposición a apoyar la ansiada catalogación. “pero tenemos que solicitarlo y estar un poco encima para que se pongan manos a la obra”, comenta el alcalde de Hontangas. “Ahora es el momento de demostrar esa sensibilidad”, añade Delgado.

Buenas noticias para la BU-200

Sí que llegan buenas noticias de manos de la Junta de Castilla y León con respecto a la carretera BU-200 que une las localidades de Campillo de Aranda y Fuentecén pasando por Adrada de Haza, Hontangas, La Sequera, Moradillo de Roa y Fuentemolinos. Los siete ayuntamientos unieron sus esfuerzos hace más de un años para reivindicar el arreglo de esta carretera pidiendo una actuación integral. La Junta de Castilla y León aseguró que las actuaciones se iban a realizar en 2017 y las últimas informaciones reflejan que no es algo que haya caído en el olvido.

La pasada semana los ayuntamiento recibían un escrito de manos de la Dirección general de carreteras para que se recordase a los propietarios de terrenos aledaños a esta carretera a cambiar los mojones de sus fincas diez metros más al interior con el objetivo de delimitar así la cunera y realizar los arreglos. “Si conseguimos que se haga durante la actual corporación en la que soy alcalde doy como bien empleado el tiempo que estoy dedicando al pueblo”, asegura el primer edil.

Explica el alcalde de Hontangas, José Antonio Fernández, que ha sido muy rápida la respuesta y que, en principio, las noticias son bastante halagüeñas. “Nos han contestado que para 2017 tienen previsto la renovación integral y aunque no especifican demasiado la intención es subdividir el arreglo en tres fases”, explica.

delgado-y-alcalde-hontangas

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.