Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Piden que la campaña de vacunación llegue a los consultorios locales

Ayuntamientos de la zona básica de Roa recuerdan que así se hace en las de gripe

11/03/2021 9:55 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ayuntamientos que dependen de la zona básica de salud de Roa piden que la campaña de vacunación contra el coronavirus se descentralice del centro de salud. Lo hacen a través de un escrito que han emitido a la gerencia de Atención Primaria de Burgos, pidiendo que se replanteen la campaña, entendiendo que “conlleva un riesgo innecesario para nuestros vecinos”.

Entienden que la decisión de centralizar las vacunaciones en la localidad de Roa de Duero, “enfatizan una vez más su poca predisposición a mantener los servicios sanitarios en el medio rural, así como muestran una vez más el abandono al que nuestros vecinos”. Unos vecinos que, recuerdan en mayoría son de avanzada edad y que “están siendo sometidos a la deshumanización de los servicios sanitarios en el medio rural”.

En el escrito ponen de manifiesto que el desplazamiento a Roa de los mayores y de las personas que pertenecen a grupos de riesgo, tras un año sin apenas salir de casa, “pone indudablemente en riesgo su salud, al verse obligados a permanecer rodeados de grandes volúmenes de personas durante el tiempo necesario para la vacunación”.

Opinan que con esta decisión se desatienden las recomendaciones sanitarias respecto a evitar aglomeraciones de gente.  Algo a lo que se añade el estrés y la ansiedad que les puede producir el desplazamiento, como el cansancio físico durante la espera en el momento de la vacunación “dadas las precarias condiciones existentes para ello”.

Recuerdan también que “muchos de nuestros vecinos no disponen de medios de transporte y se verán obligados a compartir vehículo con personas no convivientes, dado que desde la organización de esta campaña de vacunación no se ha dispuesto ni pensado en el servicio de transporte pertinente, ni que garantice la seguridad sanitaria en dicho desplazamiento”.

Y atendiendo a los derechos constitucionales y de los ciudadanos en materia sanitaria entienden que las demandas que realizan se ajustan. Por ello apelan a la Junta “para que defienda la garantía del derecho a la protección de la salud de nuestros vecinos”.

Por todo ello, solicitan la reorganización de la campaña de los grupos de riesgo, vacunando a las personas que pertenecen a ellos en los propios consultorios municipales. Aseguran que los ayuntamientos colaborarán “para garantizar la seguridad sanitaria y la integridad de nuestros vecinos”. Porque, recuerdan, así se lleva a cabo en las campañas de vacunación de gripe.

"Nuestros vecinos, pacientes de riesgo dada su elevada edad, entre otros factores, merecen cuidado y atención por parte de la administración, cuidado que desde hace unos años se está denostando día a día. A la descuidada gestión de nuestros servicios sanitarios en el medio rural, se le suma la interesada acción por desabastecer de servicios sanitarios nuestros pueblos”, terminan diciendo.

 

Imagen: Centro de salud de Roa. / BC

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   caribe 11/03/2021 13:09:49
 
ES increíble que teniendo que estar las personas en la calle expuestas a la intemperie y sin ningún medio de protección, se les haya ocurrido el traslado a Roa, no sabe uno como piensan los que organizan o dan órdenes. En cada municipio hay un consultorio cerca con ciertas comodidades y adaptados a las normas sanitarias de la pandemia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Anita 11/03/2021 13:20:18
 
Me parece increíble y vergonzoso.
No se si esta es la mejor manera de proteger a nuestros mayores.
Y las personas que no tienen medios para desplazarse?.
Por favor aprovechemos los recursos de los consultorios locales y pensemos en las personas y no tanto en los €
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Anita 11/03/2021 13:39:55
 
No entiendo, que teniendo la mejor médico de familia del mundo en 2018, Veronica Casado - Consegera de Sanidad de Castilla y León, se gestione como se está gestionando el proceso de vacunación COVID19 de esta manera tan poco eficiente.
Ah y no olvidemos la gestión sanitaria en el medio rural.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mencal 11/03/2021 16:46:29
 
No solo Verónica Casado es médico, también lo és el Vicepresidente de la junta Igea y da la sensación de que ninguno de los dos ha salido de Valladolid al resto de la comunidad salvo, si acaso, para ir de casa rural. Es tremendo que obliguen a personas de más de 80 años a desplazarse a Roa cuando muchos de ellos no tienen medio de transporte para hacerlo y además ponerles en riesgo cuando se les ha dicho durante un año que no salgan de casa, que no se junten con su familia, que no realicen ninguna de las actividades que les hacía el día a día más llevadero. Si yo fuera el/la gerente de Atención Primaria de Burgos se me caería una vez más la cara de vergüenza con decisiones de este tipo, eso, si esta gente sigue teniendo algo de vergüenza después de todas las tropelías que están cometiendo con la sanidad rural.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 12/03/2021 8:00:56
 
Hay que contar con el tipo de vacuna disponible. Si es la de Astrazeneca, quizá- no lo sé- puedan existir problemas de logística por la rapidez obligada de inoculación tras sacarla del frío.
Puede- no lo sé- que lo que sobre de un vial dé problemas si hay que trasladarlo de un sitio a otro. Hay una vacuna que no se administra a los mayores...
No defiendo la actuación de Verónica Casado en la sanidad rural, por supuesto, pero me gustaría saber si hay alguna razón de tipo logístico para que se tenga que hacer de esta forma o se pueda hacer de otra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Duncan 12/03/2021 15:48:37
 
Estaría mejor agradecer el enorme, el impresionante esfuerzo que está haciendo todo el mundo, empresas, gobiernos , personal sanitario etc para poner a nuestra disposición en un tiempo record esta vacuna.

Vacunas además de una gran complejidad en cuanto su logística y distribución. Nada que ver con la de la gripe

Estaría mejor practicar más el dar las gracias que el quejarnos.

Seríamos además un poco más felices.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.