Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Plan de Cultivos para la Concentración de Gumiel de Izán

Se establecen unas normas para realizar el traspaso de propietarios

13/08/2021 8:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La concentración parcelaria que se ha llevado a cabo en el término municipal de Gumiel de Izán ocasiona ahora que en algunas parcelas los propietarios varíen. Por ello, desde el servicio Territorial de agricultura, ganadería y Desarrollo rural se ha establecido un Plan de Cultivos y aprovechamiento de la zona para regular este cambio.

Una normativa que señala que las parcelas que en la campaña agrícola 2020-2021 hayan estado sembradas de cereales, oleaginosas y leguminosas, así como aquellas en las que no  se  hayan  realizado  labores  hasta  la  fecha  del  replanteo  de  las  nuevas  fincas,  se  cultivarán por los propietarios de las nuevas fincas de reemplazo a partir de la fecha en que se entregue la posesión.

También las parcelas en las que en la campaña agrícola 2020-2021 se hayan realizado labores de barbecho se cultivarán por los nuevos propietarios de las nuevas fincas a partir de la toma de posesión. Por su parte, las que tengan sembradas patatas u hortalizas en la campaña agrícola 2020-2021 serán cultivadas por los nuevos propietarios a partir del momento en que haya sido retirada la cosecha y, en todo caso, a partir del 31 de diciembre de 2021

En el caso de cultivos pratenses, alfalfa, esparceta, etc., los propietarios de las nuevas fincas de reemplazo tomarán posesión de ellas en el momento en que las cosechas hayan sido levantadas y, en todo caso, a partir del 31 de diciembre de 2021

Por último, el  aprovechamiento  por  los  antiguos  propietarios  de  los  árboles  frutales,  nogales y de los árboles maderables que se encuentren en las nuevas fincas de reemplazo, se prolongará hasta el mes siguiente a la fecha en que se entregue la posesión de las nuevas fincas. Los antiguos propietarios que quieran aprovecharse de los árboles que existen en cada finca pueden cortarlos.

Con respecto al viñedo, el aprovechamiento se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2021, pasando al día siguiente a propiedad de los  nuevos propietarios.

El plan de cultivos contempla la infracción leve, con sanciones o multas de hasta 1.000 euros.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 14/08/2021 6:15:10
 
La base de la vida vegetal es el agua y para toda la cadena evolutiva. Estamos hablando de un terreno de mayor extensión de la provincia. Para el viñedo hay normativas todos los años. Porque no se aplican las restricciones a todos los cultivos bien sean alternativos o no.
Propusieron hace años una presa en el río, todo quedó en agua de borrajas.
Hay suelo industrial para atraer nuevas empresas??
El cambio climático esta afectando a todos y cada vez llega más sequía. Una concentración parcelaria no se hace solo para unificar parcelas sin antes no saber lo que plantar. Unas parcelas de alcornoques no estarían demás para los que lo proyectan. ¿Que razones técnicas redactan los proyectos? Seria interesante informar
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección