Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Plataforma por el Ferrocarril: decepción por el rechazo de las enmiendas

Asegura que la última oportunidad para salvar la línea está en manos de las comunidades autónomas del PP

19/05/2018 11:08 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Decepción y enfado, esos son los calificativos del sentir de los miembros de la Plataforma por el Ferrocarril Directo al ver como este jueves las dos enmiendas presentadas por los grupos PSOE y Unidos Podemos para el Presupuesto General del Estado en relación a la línea 102 que une Madrid y Burgos por Aranda de Duero han sido rechazadas.


No entienden desde este colectivo que partidos a los que “se le llena la boca” de promesas para la línea cuando las elecciones están cerca “se vuelvan en contra” de ese proyecto en los momentos en que pueden hacer algo por salvar un trazado que, además de rentable económicamente y ya construido, es una apuesta clara contra la despoblación y el desarrollo de un territorio que se está viendo abocado al olvido. En esa situación se encuentran los grupos de PP y Ciudadanos. El primero de ellos, el PP, con su “manía” de pedir estudios y más estudios para una línea convencional necesaria cuando ni uno solo solicita para los miles y miles de kilómetros de alta velocidad que están suponiendo un alto déficit en las arcas españolas. El segundo de ellos por no plantar cara al gobierno central para defender a los que forman parte de sus siglas, a los CIUDADANOS, defendiendo lo indefendible.


Pero el enfado también llega a los miembros de la Plataforma al ver la actuación de los partidos que “respaldan el Directo”. Mientras que el PSOE votaba a favor de la enmienda presentada por Unidos Podemos de 150 millones de euros para la línea, esta última agrupación no hacía lo mismo con la presentada por el PSOE de 12 millones de euros y optaba por no apoyarla escudándose en su denuncia de que el PSOE se había negado a firmar la enmienda para aumentar la cantidad que reclamaba para la línea, de 15 a 150 millones. “Es incomprensible”, señalan desde la Plataforma, “que algo tan importante para miles de personas se haya convertido en una competición que no beneficia a nadie”. “Nos da la impresión que lo que está ocurriendo es una pugna para ver quién es el que gana”, señalan.

 

Una última oportunidad en manos de las comunidades


Los Presupuestos Generales, sin un euro para la reapertura de la línea, ya están camino del Senado y la única oportunidad para salvar la línea es su modificación en la Cámara Alta. Aunque con pocas esperanzas, desde la Plataforma reconocen que todavía queda tiempo para que “esta situación dé una vuelta de tuerca” y mucho en ello tendría que ver la fuerza que desde las comunidades autónomas se pueda hacer para que su partido, el PP, mire a la línea con esos buenos ojos con los que ha asegurado que quiere mirar el presidente del gobierno Mariano Rajoy en su visita a la capital burgalesa.


Entre tanto, la Plataforma continúa con sus movilizaciones los sábados por la mañana en Aranda de Duero y en Burgos, apoyando la propuesta del Plante por el Directo. Una acción que lleva desarrollándose durante todos los sábados desde el pasado mes de noviembre y que tendrá continuidad con una movilización en Madrid que unirá a poblaciones de Burgos, Segovia y Madrid si la persistencia por no apoyar la línea ferroviaria sigue adelante.

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 20/05/2018 12:26:06
 
No se donde se informa la Plataforma o su información es parcial y sesgada y solo hacen en contra de sus convicciones, caso a defender malamente al PP y Cs , No es exactamente axial como se ha producido la batalla de la valoración a los PGE, de la cuantía .U Podemos , parece ser que brindo a PSOE, la oportunidad de llevar en conjunto, la enmienda a los presupuestos y se negaron porque ellos llevaban una reforma del presupuesto de 15.millones de €, que se acompañaba con otras medidas, que no tenían que ver con el directo: Con buen criterio votaron a favor en la enmienda de Apodemos, pero parece ser que no había posibilidad de enmendar algo que iba en conjunto con otras enmiendas , no valorables para U.Podemos. Cada uno voto lo que ya habían quedado y no he oído decir a nadie del PSOE, nada sobre esta diferencia justificada. Solo parece ser que le crecen los enanos a la Plataforma, en su eterno afán por condenar la actitud de estos dos partidos. Que nunca han dejado de apoyar y remover el movimiento para el que se creo esta plataforma. Deben todos tomar buena nota y por favor al cesar lo que es del cesar y a Dios, en todas partes.
Este sábado y ya llevan varias semanas indicando que van a hacer una excursión a Madrid. ¿Pa Que?. El motivo es claro pero lo del chiste dir por dir mejor no dir, es hasta obvio, cuando vino el Sr. Rajoy, estaban 4 en Burgos, mas o menos, bien cerca les habéis tenido y no se ha hecho nada, cuando ha venido el Ministro ídem, ¿De verdad que se pretende en esta plataforma, hacer todo lo posible o solo criticar a la oposición? Pensarlo
Quiero proponer alo que alguien me ha sugerido, por si es de aplicación, dado que si se habla pero no se ven soluciones la cuestión es baldía. De aquí a que se aprueben los presupuestos en el senado pasara mas de un mes: Propongo que se recojan firmas en todos los pueblos, incluido Burgos, en apoyo del ferrocarril hasta la zona norte de Madrid, durante 20 días y con la recogida de firmas que se den, presentarlas en el Senado para que las fuerzas (Vivas), hagan su trabajo y puedan concienciarse de la necesidad de esta apertura, incluido una manifestación en el Senado.
Supongo que no será cara ni costosa con los Ayuntamientos y Asociaciones, de vecinos, pensionistas y de mujeres y todas las que aporten firmas. Espero que alguien lo lea.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.