Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Podemos rechaza el "desmantelamiento" de la Sanidad Rural

Opinan que el COVID ha sido la ocasión perfecta "para acabar de eliminar la asistencia sanitaria en el medio rural"

29/07/2021 9:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Al comienzo de la legislatura, en noviembre de 2019, la Consejería de Sanidad elaboró un documento denominado “Nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural” cuya puesta en marcha se paralizó de forma significativa con la crisis sanitaria del COVID-19.

Un modelo para el que, indican desde la agrupación de Podemos, “paradójicamente, el COVID-19 se ha convertido en un caldo de cultivo perfecto para acabar de eliminar la asistencia sanitaria en el medio rural”. Señala su procuradora burgalesa en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez, que se trata de un sistema ya criticado por la agrupación morada cuando la Junta de Castilla y León dio a conocer el documento. “Y es que bajo el paraguas de realizar un nuevo modelo de asistencia lo que realmente se esconde es seguir desmantelando la sanidad rural por parte del Partido Popular y Ciudadanos”, advierte Domínguez.

El ejemplo es palpable en la comarca de la Ribera del Duero, explican, al implantarse las primeras medidas del plan, “que se traducen en una reducción de consultas en varios municipios de la Zona Básica de Salud de Roa y la obligatoriedad en ellos de la asistencia a demanda, lo que viene a afianzar la asistencia telefónica en detrimento de la presencial, algo que se ha demostrado totalmente contraproducente para cumplir con una atención digna y eficiente”.

Nuevamente, desde Podemos rechazan la implantación de este modelo, “que sólo ahonda en la reducción de servicios sanitarios y convertirá la Atención Primaria del medio rural en una auténtica odisea para los vecinos y vecinas, ya que este servicio, que debiera ser cercano, accesible e inmediato se convertirá en un proceso lento y lejano”, se lamenta la procuradora.

Por ello defienden que seguirán abogando por una política de incentivación a las personas profesionales, por el aumento de la formación del personal sanitario de Primaria en la Comunidad y por acercar los servicios con una ordenación adecuada en cada territorio.

Así, anuncian que cuando se reanude la actividad parlamentaria retomarán las propuestas sanitarias que llevan defendiendo toda la legislatura en torno a esa incentivación, la mejora de los recursos en Atención Primaria que deben suponer el 25% del total de la inversión sanitaria o el incremento de personal para poder ofrecer una asistencia digna y mantendrán su rechazo a la planificación del gobierno autonómico.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.