Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Por un Belén Viviente reconocido

Torregalindo busca la declaración de Interés Turístico Regional para una actividad que lleva 35 años realizándose

03/12/2019 12:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A instancias del partido de Ciudadanos se pretende que los impulsores del Belén Viviente de Torregalindo que se celebra desde hace 34 años en esta localidad ribereña durante la tarde del 5 de enero consigan la catalogación de Interés Turístico Regional. Para ello desde la formación naranja se presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento regional que pide a la administración su apoyo técnico para la realización de las gestiones encaminadas a esta declaración. De esta forma, señala el procurador en las Cortes de Cs José Ignacio Delgado, se reconoce la labor que realizan cada año más de 250 personas “que se involucran en un marco espectacular para rememorar la fiesta del belén viviente con muchas ganas e ilusión de continuar”.

Desde la Asociación Cultural Conde Galindo, organizadora de la actividad, su presidenta Leonor de Diego piensa que “nos lo merecemos porque llevamos trabajando muchos años”. Una iniciativa que partía hace 35 años de la maestra del pueblo, Carmina Frutos, y que ha continuado hasta ahora sin descanso para mantener una cabalgata que consigue la llegada cada año de más de 5.000 personas a un municipio que cuenta apenas con 126 habitantes.

Alberto Martín de Diego es el alcalde en funciones y lo seguirá siendo después de que el pasado 17 de noviembre fuese reelegido en los comicios municipales que se celebraron de forma excepcional al no contar con candidaturas en las elecciones del mes de mayo. Explica que en estos momentos se está elaborando una memoria en busca del Interés Turístico regional y recuerda a la que también fuera su maestra Carmina Frutos, que incluso hoy sigue colaborando con la cabalgata, que este año llega como ocurre en cada edición con novedades. Pero no faltará el mercado, el establo de los pastores, el castillo de Herodes y el portal de Belén junto con la escena del empadronamiento y la posada. Decorados que están presentes en el recorrido que los Melchor, Gaspar y Baltasar realizan desde el castillo que vigila el pueblo de Torregalindo y que finalizan entregando en mano los regalos a los niños.

 

Un consultorio bajo mínimos

Un pueblo que sufre, como ocurre en otros de la Ribera del Duero, la falta de servicios. Hace más de 20 años veía la desaparición de su colegio a pesar de que en estos momentos son 12 los niños que viven en Torregalindo. Ahora ve como en su consultorio médico, que debiera pasar consulta dos días en semana, se cambian las consultas “de un día para otro y cuando hay cambios no viene nadie”.

 

Imagen: (de izquierda a derecha) Leonor de Diego, Alberto Martín, José Ignacio Delgado y Francisco Martín Hontoria. / BC

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.