Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Por un empleo para todos

Tres jóvenes ribereños forman parte del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo' de Salud Mental

10/09/2019 10:58 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Salud Mental Aranda acaba de poner en marcha una nueva edición del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’ en el que participarán tres jóvenes ribereños con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. El programa tiene como finalidad la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en el ánimo de potenciar la participación de alumnado procedente de las zonas rurales, cuenta con dos de los participantes provenientes de pueblos de la comarca.

Diseñado por la Federación Salud Mental Castilla y León, el proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo, junto a la Fundación ONCE, en su convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de jóvenes con trastorno mental.

Las acciones que se van a desarrollar hasta finales del presente año se centran en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo. “El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercar al mercado de trabajo”, explica Patricia Muñoz, coordinadora del Proyecto.

A nivel regional el proyecto cuenta con la participación de 29 jóvenes y la colaboración, junto a Salud Mental Aranda, de las asociaciones Salud Mental Salamanca, Amanecer Salud Mental Segovia, Salud Mental Palencia, Asovica Salud Mental Soria, Feafes Salud Mental Zamora, Alfaem Salud Mental León y Prosame Salud Mental Burgos.

“Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añaden desde la Federación Salud Mental Castilla y León.

En cuanto a la estructura de este proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante. La segunda consiste en el desarrollo de la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios así como empresas de la ciudad”, explica Muñoz. Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de los participantes.

El equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado formación y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, “de forma que podamos garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados”.

 

Asistentes personales como apoyo a la participación

Como ya sucediera en la primera edición de ‘PasaXT hacia el empleo’, cada asociación participante incorporará a los equipos interdisciplinares de psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de integración laboral, la figura del asistente personal; un total de 10 en las ocho asociaciones participantes.

La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los participantes en ‘PasaXT hacia el empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, explican desde Salud Mental Aranda.

Para el desarrollo de la parte formativa del proyecto se potenciará la utilización de las nuevas tecnologías que permiten una metodología de trabajo basada en las competencias digitales, el networking y la marca personal orientado hacia el empoderamiento, la autonomía y el desarrollo personal y profesional.

El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos a los participantes”.

 

Pie de foto: Imagen de las instalaciones de Salud Mental en la plaza de San Esteban. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.