Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Por un turismo sostenible y digitalizado

AFOTUR quiere que el sector tome conciencia de que turista es cada vez más tecnológico

11/11/2019 14:07 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Concienciar al sector turístico de que es necesario apostar por implantar las nuevas tecnologías para su desarrollo es el principal objetivo que la Asociación del Fomento del Turismo (AFOTUR) se marca con la celebración de una nueva Jornada de Turismo. Una cita que se celebra este lunes con la presencia de representantes de empresas vinculadas al sector, así como de estudiantes de informática. Los salones del Cultural de Caja de Burgos han acogido este encuentro en el que se han compartido experiencias y se ha hablado del presente y del futuro en el ámbito tecnológico aplicado al turismo.

Explica la presidenta de AFOTUR, Mercedes Calvo, que el sector turístico representa el 15% del PIB en España, lo que lo convierte en una potencia importante del país. “Es verdad que estamos llorando de que en la España Interior estamos vacíos, pero es que realmente nosotros tenemos cosas que no tiene el resto y por ello tenemos que dar ese aliciente a la gente para que nos descubra”, apunta. Y como el turista de hoy en día es “digital” y se nutre de la información a través de los dispositivos, “si ahora mismo no estamos dentro de lo que es la vía digital es que no existes”.

Ya se encuentran funcionando proyectos que en la línea de aplicaciones dirigidas a los visitantes. En la comarca ribereña existe el puesto en marcha desde la Ruta del Vino Ribera del Duero bajo el nombre ‘Destino Inteligente’ con la utilización de ‘beacons’, dispositivos que permiten a los visitantes obtener información continua y actualizada sin necesidad de disponer de conexión gracias a la aplicación Inventrip. Con ellos el visitante puede planificar su viaje antes de llegar al destino obteniendo datos y con la posibilidad de improvisaciones. El proyecto se está exportando a otros destinos, pero hasta ahora en la Ribera del Duero, señala la gerente de la Ruta del Vino Sara García, ya se encuentran instalados 103 de estos dispositivos en señalizaciones peatonales, a los que se sumarán 106 que se instalarán  en los establecimientos adheridos. “Hay que tener en cuenta que el turista está plenamente digitalizado aunque los proveedores de turismo todavía se resisten”, apunta García, señalando la importancia, en la actualidad, de que convivan en el tiempo el formato digital con el papel. “Nosotros estamos convencidos de los objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda 2020-2030 y por eso estamos convencidos que el camino es este, a través de aplicaciones turísticas que permitan un turismo más sostenible y ecológico”, señala la responsable.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.