Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Por una vendimia sin pisos "patera"

CCOO propone la creación de una oficina de información, así como un registro de viviendas

18/11/2019 11:21 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El sindicato de CCOO propone la creación de una oficina de trabajo temporero en la capital ribereña en la que se centralice tanto la oferta como la demanda de mano de obra, las altas y bajas en la Seguridad Social y los contratos en las campañas de temporada. Esta es una de las conclusiones que saca tras la presentación de los datos de la vendimia de la campaña recién terminada en la comarca, que se une a la necesidad de la creación de un registro de viviendas para terminar con los “pisos patera”

Porque se han dado casos de viviendas con un solo baño donde se han hacinado 40 y 50 personas para dormir durante la campaña pagando incluso hasta 100 euros, el sindicato opina que es necesario que esa Oficina de Información que se quiere crear exija unos requisitos mínimos de habitabilidad para que se ofrezcan unas garantías tanto a los propietarios del piso como a los que lo habitan. “Los empresarios deben mojarse en solucionar el problema del alojamiento, no tienen la obligación, pero si el deber moral”, apunta Ángel Citores, que apuesta por un modelo parecido al francés donde cada año se negocia un precio a la hora. Esa oficina de información también se ocuparía, en el ámbito social, de informar a los trabajadores del campo los recursos educativos y asistenciales a las familias que se desplazan con menores, ya que también se dan casos de niños “en medio de colchones tirados en el suelo donde nos dicen que conviven con sus padres que en ese momento se encuentran trabajando”.

CCOO ha repartido en la pasada campaña información laboral en varios idiomas. Tanto en la comisaría de Aranda como en las poblaciones de Castrillo de la Vega, Roa, La Horra, La Ventosilla, Villalba, Anguix, Olmedillo de Roa, Quintanamanvirgo, Baños de Valdearados, Castillejo de Robledo, Santa cruz de la Salceda, Fuentelcésped y Fuentespina.

Además de ello, han  realizado un trabajo de campo en estos lugares para recabar información, que han recogido en un resumen. En él se indica que son los búlgaros y los rumanos los que forman los grupos más numerosos, aunque también hay presencia de marroquíes, subsaharianos y españoles de Andalucía y Galicia. “Encontramos bastantes personas que no hablan español. A veces ninguna en toda la cuadrilla, con lo que nos cuestionamos su grado de comprensión de sus derechos y deberes laborales y la capacidad de defenderlos”, apuntan desde el sindicato.

Continúa existiendo la figura de los “intermediarios”, aseguran, tanto de españoles como extranjeros, que en algunos casos siquiera están dados de alta como empleadores, como tampoco se da de alta en algunos casos a los temporeros o no se declaran la totalidad de horas y días trabajados. Ronda el pago de 6 y 7€ por hora, habiendo algún caso en el que se alcanza los 8 €/hora. En todos los casos que han visto ella ropa de trabajo no se proporciona a los trabajadores. Por lo tanto, se ha visto que “faltan alternativas a las empresas intermediarias fraudulentas que proporcionan trabajadores y trabajadoras a los viticultores y bodegas pero que no lo hacen conforme a la Ley y no siempre es evidente saber qué empresas lo hacen bien y cuáles no”, comentan.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.