Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Premio para el muladar de Caleruega

El proyecto es merecedor del certamen regional Fuentes Claras

23/11/2018 8:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será el próximo miércoles 28 de noviembre cuando la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, viaja hasta el municipio de San Miguel del Arroyo para recoger el premio regional Fuentes Claras para sostenibilidad en pequeños municipios de Castilla y León impulsado por este ayuntamiento vallisoletano con el apoyo de la Junta. Y es que Caleruega ha sido reconocida por su proyecto de recuperación, adecuación  y puesta en valor del área de interés cultural palomar, muladar y humedal en la categoría de entidades de menos de 1.000 habitantes.

Promovido por el ayuntamiento junto a tres ganaderos de la localidad, el muladar de los buitres de Caleruega se ha convertido en un lugar único de avistamiento de estas aves cuando acuden a comer. Para este avistamiento se habilitó un punto en la denominada meseta El Cotarrón, en un lugar donde se encontraba un palomar en ruinas ofreciendo una privilegiada situación para disfrutar de las rapaces.

La puesta en valor de este palomar, el único elemento etnográfico de este tipo que se conserva en el municipio, ha hecho merecedor al Consistorio de este premio que no conlleva dotación económica, pero sí una distinción. El palomar, tras la última concentración parcelaria que se llevó a cabo, pasó a manos del Ayuntamiento. Se trata de un inmueble peculiar, ya que también era vivienda, y con valor histórico añadiso al formar parte del coto de la Quiñonera donde se alzaba el poblado de San Martín de Bañuelos o Bañuelos de la Calzada, anterior a Caleruega, y hay testimonios de que allí vivió el rey Alfonso VIII.

Imagen: Reserva Duero

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.