Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Preocupación por la suspensión de despojos en el comedero de buitres

El Fondo para el refugio de Rapaces se reúne con la nueva responsable de Medio Ambiente

12/04/2021 11:59 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La paralización de los aportes al comedero de buitres por parte de una empresa cárnica, el aumento de parques eólicos que pudieran instalarse en la zona, o la situación de especies como la alondra ricotí o la collalba negra son algunas de las preocupaciones que desde el Fondo para el refugio de Rapaces de Montejo de la Vega se han dado a conocer a la nueva Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente Amparo Garzón.

El vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y Coordinador del Censo de Otoño, Juanjo Molina, ha acudido a la reunión en la delegación territorial segoviana con la responsable, quien sustituye a Pedro Ejarque.

En esta cita le dio a conocer la preocupación que existe para los integrantes del Refugio por la suspensión, por parte de la Junta de Castilla y León, del permiso para que la empresa  Cárnicas Minchán de Baños de Valdearados continúe cediendo de forma gratuita los despojos de cordero al comedero de buitres de WWF España. Una medida que pone en peligro la supervivencia de los buitres y sus crías. Del mismo modo se puso de manifiesto la inquietud del Fondo por el aumento de parques eólicos que pueden instalarse en la zona, y se habló sobre el futuro de la alondra ricotí, especie amenazada con presencia en la comarca ribereña, y de la collalba negra cuyo descenso comienza a ser preocupante.

“Se mantuvo muy receptiva desde el principio. Se le explicó el origen del Fondo y las actividades que se realizan de seguimiento, divulgación y conservación de los valores naturales del Refugio, el Parque Natural y alrededores. Se ofreció la colaboración con la gestión del Parque Natural, teniendo en cuenta el amplio conocimiento adquirido tras dichos estudios, tan exhaustivos y prolongados en el tiempo. También hubo oportunidad de expresar nuestras preocupaciones más importantes del momento”, explica Molina.

 

Placa del Fondo para el Refugio al Director del Parque Natural

A la reunión acudió el director conservador del Parque Natural Hoces del Riaza, Rafael Marina, al que desde el Fondo se ha querido entregar una placa de agradecimiento por su apoyo. Se emocionó y lo agradeció enormemente”, destaca el vicepresidente del Fondo.

A los dos responsables les hicieron llegar las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio realizadas por el presidente, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, con fotos de 44 autores y con los resultados de censos recientes y anteriores.

El deseo de las personas que conforman el Fondo es mantener sus buenas relaciones con la Junta de Castilla y León, esperando que esto contribuya a continuar  una buena colaboración en favor de la conservación de este espacio natural tan emblemático.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.