Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Prohibido fumar en terrazas, servir en las barras y grupos privados de más de seis personas

Aranda deja de preocupar a la Junta pero aún así cuenta con 546 casos activos

16/10/2020 10:26 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León este viernes, queda prohibido desde esta medianoche el consumo en la barra de los establecimientos hosteleros en toda la comunidad autónoma. Una de las medidas que adoptaba este jueves la Junta de gobierno, donde también se reduce a seis el máximo de personas en el ámbito privado y queda prohibido “de manera radical”, advierte el vicepresidente de la Junta Alfonso Igea, el consumo de tabaco en las terrazas.

En la última rueda de prensa del vicepresidente junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no salía el nombre de Aranda de Duero como ciudad preocupante por los datos del coronavirus, algo que sí que quedaba patente la pasada semana. En cambio, Casado sí que  nombraba su preocupación por los municipios leoneses de Cacabelos y Ponferrada, los palentinos de Cervera de Pisuerga, Villarramiel y Aguilar de Campoo, el salmantino de Guijuelo, el segoviano de Riaza, el vallisoletano de Mota del Marqués y el zamorano de Benavente. Destacaron también el confinamiento a partir de hoy de la ciudad de Salamanca.

En este sentido y referido a los aspectos generales de prevención y control de la COVID-19 en los que se enmarcan estas nuevas actuaciones ahora adoptadas para toda Castilla y León, el anexo del Acuerdo queda de la siguiente manera:

Sobre consumo de tabaco y asimilados:

  •     No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 m.
  •     En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares.
  •     Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, ‘vapeadores’ o asimilados.

En cuanto a las reuniones de carácter social o familiares:

  •     La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas. Esta concreta medida será objeto de seguimiento y evaluación continua, cada catorce días naturales, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución epidemiológica y sanitaria.

Por último, para el ámbito de establecimientos de hostelería y de restauración y sociedades gastronómicas, las nuevas situaciones quedan reflejadas así:

  •     El aforo para consumo en el interior de los establecimientos a los que se refiere este apartado no podrá superar en mesa el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y el 50% en el caso de más de 40 comensales.
  •     El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas, atendiendo a las recomendaciones de carácter general.
  •     En todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.”

Una vez en vigor estas medidas, los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León darán traslado de las mismas al ámbito judicial al objeto de solicitar su ratificación.

 

Datos en la comarca

Continúa creciendo, aunque de forma moderada, el número de casos activos en la comarca ribereña donde, según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León este jueves, se contabilizan 761 casos activos en la comarca ribereña de los cuales 546 son en Aranda de Duero, 33 más que los datos ofrecidos dos días anteriores.

De esta manera Hay en Aranda Norte 330 casos activos, 216 en Aranda Sur, 137 en la zona básica de Aranda rural, 65 en la de Roa y 13 en la de Huerta de Rey, siendo esta última zona en la que el número no varía.

En cuanto a la mortalidad, desde el pasado viernes, hace ahora una semana, no se ha contabilizado ninguna muerte por coronavirus. Desde el1 de marzo han sido 533 las personas que han fallecido, 135 a causa de la enfermedad.

En cuanto a los datos hospitalarios, en el Santos Reyes hay a día de hoy 8 ingresados, uno más que ayer.

 

 
20 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Campeador 16/10/2020 11:21:17
 
Pues debe ser que por el bar la torre no lo saben sus clientes o el dueño no dice nada.

En la barra siguen ahora mismo y en la mesa que tienen al lado de la antigua optica tan felices fumando dos varones

Para que saca la alcaldesa luego bandos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nuevo amanecer 16/10/2020 11:33:40
 
Doy fe de ello
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Kraken 16/10/2020 12:20:56
 
Es que la norma entra en vigor esta noche a partir de las 0:00 horas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nombre y apellidos 16/10/2020 12:59:03
 
Concurso mundial de ocurrencias a ver quien arruina más su país, por ahora vamos ganando de largo.

Mientras tanto el 99,999999999999% de los contagios como siempre en hospitales, residencias, y unos pocos en reuniones familiares.

Jamás he visto profesión más inutil que la de los virólogos, ni nadie más dañino que los políticos españoles.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 16/10/2020 13:38:41
 
Concurso mundial de tarados mentales y arrasas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ciudadano 16/10/2020 16:04:24
 
Nombre y apellidos, si no sabes lo que es un virólogo .no digas que es inútil, porque gracias a ellos evitamos miles de muertos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 16/10/2020 16:44:10
 
No lo creo, Morgan.
Quedaría segundo. Siempre se podría encontrar uno más tarado. Al menos, existe esa posibilidad, ¿ no?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Nombre y apellidos 16/10/2020 18:03:46
 
Concretamente existe un 0.0000000001% de posibilidades de que haya alguien más tarado.

Si pasáis test PCRs a toda la población podréis encontrar a alguien, aunque sea tarado asintomático. Pero será mejor confinar a todo el mundo en sus casas, no vaya a ser contagioso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 16/10/2020 18:47:47
 
Supongo que el día que exista una vacuna, todos estos negacionista pasarán de ponérsela, ya que es tontería ponerse una vacuna para algo que no existe.
Lo cual me lleva a la conclusión de que todo tiende a la autocorrección.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Nombre y apellidos 16/10/2020 19:02:02
 
Tratar de "negacionista" a todo el que discrepa o duda de "la verdad oficial" es una simplificación en la que nadie debería caer, entre otras razones porque ni siquiera hay una versión oficial.

Desde febrero hasta hoy se han dicho más barbaridades desde las instituciones que las que hayan podido decir miguél bosé o rafapal después de beberse sendas botellas de absenta.

Que cada día anden cambiando las normas y las cifras y contando mil película de mi perro se ha comido los deberes, no obedece a más razón que la INCOMPETENCIA.

Y claro, señalando a los "negacionistas" y a la "irresponsabilidad" de la sociedad ya tenemos un chivo expiatorio de nuestras mierdas y evitamos que salpique a un NEFASTO sistema sanitario y administrativo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   porjorobar 16/10/2020 19:44:22
 
Con nombres y apellidos cuando se niegan cifras no son discrepancias o en el resto del mundo todos son incompetentes menos tu y tus fuentes de infomacion listo que todo lo sabes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   hormiga 16/10/2020 20:12:11
 
que faena ,los fumadores no podrán compartir su humo con los demás
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Mónica lactanvide 16/10/2020 20:15:52
 
A la ruina gracias a los progress.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Nombre y apellidos 16/10/2020 20:30:41
 
porjorobar todos los dias laborables el ministerio de sanidad publica su informe diario a las 18:00 en su página web, publicación que conviene revisar regularmente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   chispitas 16/10/2020 23:04:39
 
Francia y Bélgica ponen toque de queda y no pasa nada, no me imagino si lo tuviesen que imponer en España... otra guerra civil.
Entre los de la estrenaderecha y los negacionistas....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   porjorobar 16/10/2020 23:10:55
 
Con nombre y apellidos no crees la versión oficial y lo ves todos los dias y quieres que lo revisemos estas mas perdido que adan en el día de la madre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Morgan 17/10/2020 0:15:25
 
El Coronavirus no existe. Todo esto es una conspiración mundial con el fin de hundir la economía, porque como todo el mundo sabe, a los políticos les encanta que las cosas vayan mal cuando gobiernan.
Es todo tan surrealista y sin sentido que roza lo psicopático.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   agitador de conciencias 17/10/2020 0:46:51
 
Bueno también a todo el que discrepa de la version oficial se le llama negacionista injustamente , se puede no negar la existencia del virus y ver una manipulación manifiesta, un recorte de libertades etc.... por parte de los gobiernos, quien no lo vea está ciego, el gobierno chino no dijo una verdad desde el principio, y el resto de países incluida organizaciones de "reconocido prestigio" tipo O.M.S fueron los primeros negacionistas, así que quizás muchos os debiérais replantear hacia quién dirigir vuestros ataques porque si algún día sale a la luz toda la porquería los negacionistas van a ser hermanitas de la caridad comparados con vuestros queridísimos políticos y vuestros adoradísimos líderes de opinión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Morgan 17/10/2020 6:20:01
 
#19, cuando existe una conspiración, la pregunta básica que hacerse es: A quién beneficia?
Al poder económico? Le beneficia que estemos todos en casa sin producir y la economía se desplome? Al poder político? Para que se vea su incompetencia?
La mayoría de las veces, la respuesta es la más sencilla. Este es un virus nuevo que ha pillado al mundo entero en pelotas y que lo único que está sacando a relucir es la nefasta gestión de recortes en Sanidad e investigación de todos los países del mundo y la incapacidad de la clase política para aportar ahora soluciones que deberían haber aportado antes con inversiones.
Y en todo esto, no veo a nadie que se beneficie.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Aratrix 17/10/2020 13:46:50
 
Que se pase la policía por los bares y empiecen a multar, al que no lleve mascarilla lo mismo que estoy harta de tener que esquivar a gente porque pasan de ponersela. Es muy curioso lo del recorte de libertades, realmente acojonante como se toma el significado de la palabra libertad, esos que dicen que viven en un país libre y quieren fumar en cualquier sitio haciendo fumadores pasivos a gente que quiere estar alejada del tabaco. Curioso decir yo soy libre y hago lo que quiero a pesar de que se perjudique al prójimo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.