Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Propuestas a la Junta para que cuatro poblaciones entren en la DO Ribera del Duero

Se trata de las de Torresandino, Arandilla, Brazacorta y Coruña del Conde

25/06/2020 15:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que los viñedos y bodegas  que se encuentran en los términos municipales de Arandilla, Brazacorta y Coruña del Conde entren a formar parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero es lo que solicita el grupo parlamentario socialista a la Junta de Castilla y León a través de cuatro proposiciones no de ley. Del mismo modo pide que una parte del término de Torresandino también lo haga.

No es la primera vez que los ayuntamientos de estos municipios solicitan esta inclusión. Los de Arandilla, Brazacorta y Coruña del Conde lo solictaron en 1990 y diez años más tarde volvieron a intentarlo sin conseguirlo. El pasado mes de marzo las corporaciones aprobaron una tercera petición. “Por la situación geográfica aislada de estos municipio, rodeados por municipios que sí están integrados en el Consejo Regulador, no podemos optar a ningún otro instrumento comercializador, a lo que hay que añadir que nuestra producción de uva no es grande, sino más bien pequeña, lo cual no ha impedido que al día de la fecha existan y se sigan cultivando y laboreando viñas con una alta calidad de sus vinos”, apuntan en la propuesta. Apuntan que los estudios realizados sobre el terreno, tanto por el Consejo Regulador como por la propia Junta de Castilla y León son favorables a esta concesión

En el caso de Torresandino fue en 1999 la primera vez que se pidió la adhesión a la Denominación de Origen y desde entonces han sido varios los intentos, en especial de los terrenos y fincas que se encuentran comprendidos dentro de la margen izquierda del río Esgueva. Desde el partido socialista se indica que esos terrenos “se encuentran en las mismas condiciones geográficas de alta calidad del suelo, climatológicas y de situación que las pertenecientes a los municipios limítrofes que en la actualidad forman parte de dicha denominación”, como  Olmedillo de Roa, Villatuelda o Villovela de Esgueva.

Imagen: Viñedo de la Ribera del Duero. / Redbottle

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.