Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Protección Civil declara la alerta ante la previsión de nevadas

La cota de nieve descenderá de los 2.000 a los 800 metros a última hora de la tarde de hoy

05/01/2018 13:43 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La agencia de Protección Civil ha declarado la fase de alerta ante el riesgo de nevadas en la comunidad de Castilla y León desde las 22:00 horas de hoy, según las predicciones propias de la agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-. La alerta se mantendrá activa en función de las predicciones para los próximos días.

Dado que las precipitaciones de nieve coincidirán en el tiempo con un incremento en los desplazamientos por carretera por la finalización de las fiestas navideñas, Protección Civil recomienda la consulta tanto de la previsión meteorológica como del estado del tráfico en el caso de que se vaya a emprender viaje por carretera. Si los desplazamientos se tienen previstos en vehículo propio es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada ante la posibilidad de que el automóvil se quede momentáneamente retenido en la nieve.

La alerta viene motivada por la previsión de entrada de un frente atlántico por el noroeste que se irá extendiendo al este de la comunidad. Este, provocará un incremento en la probabilidad de precipitación en forma de nieve y hará descender la cota de los 1.800-2.000 metros existentes a primera hora de hoy a los 800-1.000 metros a última hora de la tarde. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, estarán en descenso, con heladas débiles en zonas montañosas.

El fin de semana se mantendrá la influencia del frente atlántico, aumentando significativamente la probabilidad de nieve en toda la región, de manera más notable en los principales sistemas montañosos pero sin descartar la acumulación de nieve en zonas de la meseta. Se prevé que la cota de nieve descienda a los 500-800 metros durante las madrugadas del sábado y domingo, aunque con ascenso en torno a los 1.000-1.200 metros durante el día. Las temperaturas continuarán en descenso, con heladas generalizadas.

El lunes se espera una disminución en la probabilidad de precipitación en forma de nieve, siendo media en el norte y este, con cota de nieve por encima de los 1.200 metros y baja en el resto de la comunidad. Las temperaturas seguirán siendo bajas y continuarán provocando heladas generalizadas.

 

Actividades al aire libre

Sobre la base de esta previsión meteorológica, la agencia de Protección Civil también desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

En el caso de tener que  informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

 

Fotografía: Vadocondes

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.