Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Protección Civil, un grupo dedicado en cuerpo y alma a la ciudadanía

La agrupación da a conocer la memoria de actividades desarrolladas en 2017

19/02/2018 9:20 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero ha dado a conocer los datos de la memoria de actividades que han desarrollado a lo largo del año 2017. Así, habiendo realizado 42 actuaciones preventivas, tres intervenciones y 122 servicios, las 31 personas que forman esta plantilla que actúa de manera desinteresada han sumado un total de 2.885,5 horas de servicio.

Comparada esta actividad con el ejercicio anterior -basada, fundamentalmente, en intervención y prevención-, se observa que se ha realizado el mismo número de preventivos y que de 127 servicios se han descendido a 122. En este sentido, las horas dedicadas también han disminuido, pasando de 3.328 a 2.885,5. En cuanto a las acciones concretas efectuadas, la agrupación destaca que “las intervenciones de este año 2017 han sido por vientos y búsqueda de desaparecido”, siendo septiembre el mes en el que más servicios se han desarrollado.

“Tengamos muy claro que Aranda es una población que cuenta con servicios profesionales de Bomberos, 112, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Con lo cual, en otras poblaciones que no disponen de estos profesionales la demanda de servicios a Protección Civil es mayor”, detallan desde el colectivo. Por tanto, cabe destacar que su radio de acción, además de la capital ribereña, se ha extendido a lugares como Sinovas, La Aguilera, Costaján y La Calabaza, Fuentespina, Milagros, Torresandino o Santo Domingo de Silos.

En cuanto a su atención, desde Protección Civil señalan que prestan servicios de urgencia a demanda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos o 112, como consecuencia de una emergencia. En el apartado de preventivos, “la variedad de solicitantes es más amplia”, como por ejemplo, Ayuntamiento, clubs deportivos, asociaciones u organismos públicos, entre otros.

La mencionada plantilla de 31 personas está compuesta por 25 voluntarios, tres personas en prácticas y otros tres voluntarios en excedencia, quienes cuentan con un vehículo 4x4, una bomba de alta presión, un ATV 4x4, dos bicicletas, una tienda móvil, un repetidor móvil, botiquines y material sanitario para poder desarrollar su labor de manera altruista.

El colectivo ha aprovechado esta ocasión para anunciar su deseo de “llegar a los 35 voluntarios efectivos de cara al 2019”, para lo que ya han puesto en marcha el plazo de inscripción -martes de 17:00 a 19:00 y jueves de 19:30 a 21:00 horas-.

Atendiendo a la labor realizada y mostrando su agradecimiento, el Concejal de Protección Civil, ha querido destacar “la labor altruista que realizan todos estos voluntarios, que con tanto esfuerzo y dedicación dedican su tiempo libre a colaborar con este Ayuntamiento y con tantas colectivos de Aranda. Son un ejemplo de entrega”.

Asimismo, el eidl ha anunciado que próximamente “procederemos a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Bajada del Molino, una ubicación ampliada y mejorada que posibilitará que la agrupación pueda afrontar nuevos retos. Esto será especialmente en la formación, en la relación con otras agrupaciones y en la mejora de la coordinación entre sus miembros. Esta importante inversión es el mejor reflejo del compromiso que tiene este Ayuntamiento por mejorar las condiciones en que colaboran los voluntarios y de mostrar el aprecio hacia la labor que realizan”.

 

Fotografía: Protección Civil

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.