Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
Comarca

Que la Senda de Santo Domingo sea una realidad

Ayuntamientos de ocho municipios de la zona pretenden poner en marcha una nueva ruta turística

27/03/2018 11:41 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Poner en marcha una senda que una la capital ribereña con Santo Domingo de Silos y que atraviese las localidades de Sinovas, Villanueva de Gumiel, Baños de Valdearados, Caleruega, Espinosa de Cervera y Peñacoba. Ese es el objetivo que persiguen los representantes políticos y religiosos de la zona.

Se trata de una idea que surgió el pasado mes de agosto, coincidiendo con la celebración de la festividad de Santo Domingo de Guzmán en Caleruega, y en la que los santos que comparten nombre, Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo de Silos, serían el hilo conductor del proyecto, otorgándole así el nombre a la ruta.

Tal y como explica el Prior de los dominicos de Caleruega, Fray Julián de Cos, “ha sido como una bola de nieve, fue una propuesta que ha ido creciendo y en la que los Ayuntamientos de todas las localidades están dispuestos a participar”. Para ello, se pretenden aprovechar caminos ya existentes, donde únicamente habría que instalar hitos informativos en lo referente a distancias o puntos kilométricos. “Es algo barato, pues tan solo habría que crear una página web y una App con datos relevantes para los turistas”, añade el padre Julián de Cos.

En este sentido, Máximo López, edil del Ayuntamiento de Aranda, comenta que el recorrido de esta ruta es “asequible para todos los públicos, pues son distancias cortas y bien comunicadas”. Y es que, el motivo de poner en marcha esta nueva senda va más allá de lo puramente religioso, “es algo turístico”, apostilla el Prior.

 

Unos santos unidos por Juana de Aza

Los dos santos están unidos por la figura de Santa Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán, quien estando embarazada del mismo “tuvo una pesadilla donde veía a un perro con una antorcha encendida. Asustada, viajó desde Caleruega hasta el monasterio de Santo Domingo de Silos, donde se le apareció el santo para decirla que su hijo iba a incendiar el mundo con su mensaje, al igual que el perro de sus sueños”, relata Máximo López.

Es por ello que en la imagen corporativa que defina a esta nueva senda se quiere hacer un guiño al animal, pues “es el símbolo que une, en cierto modo, a los dos santos”, recalca el edil.  

 

Fotografía: Los representantes políticos y religiosos de las localidades por las que pasa esta senda se reunían la semana pasada para poner en marcha el proyecto

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.