Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Que los MIR de Familia regresen al Santos Reyes

Y que estudiantes de Enfermería puedan realizar sus prácticas en Aranda

14/09/2018 13:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Eso es lo que se quiere conseguir desde la agrupación regional del PP, que al hospital arandino regresen los Médicos Internos Residentes (MIR) especialistas en medicina familiar y comunitario tal y como ocurría hace años. También se pretende que en el Santos Reyes se puedan realizar prácticas de enfermería.

 

MIR de Familia

Para lo primero, explica el procurador del grupo popular Alejandro Vázquez, es necesario obtener del Ministerio de Sanidad el permiso para hacerlo. Hace años la figura de MIR de medicina familiar sí que existía en el hospital comarcal, algo que ahora no se puede recuperar si no se consigue la reacreditación de manos de la red pública de Sanidad a nivel estatal.

En estos momentos el HUBU de Burgos cuenta con 10 plazas de MIR en esta especialidad y la intención de los populares pasa por llegar a los 18 en la provincia. Porque a los 4 que se podrían contratar en el Santos Reyes de Aranda se sumarían otros cuatro en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, centro que tampoco cuenta con médicos de Familia internos residentes.

 

“El PP pidió medidas para  recuperar la acreditación del MIR. La Junta ha revaluado los aspectos docentes y lo ha solicitado al Ministerio de Sanidad, y está a la espera de que lo reacredite de un modo rápido”, señala Vázquez, añadiendo que esta ampliación de plazas repercutiría positivamente en los usuarios del hospital como también en un incremento de médicos formados en la provincia.

 

Prácticas de Enfermería

Por otro lado, a través de una Proposición no de Ley el próximo lunes se debatirá en las Cortes de Castilla y León la propuesta realizada desde la agrupación popular para lograr que estudiantes de Enfermería de otras comunidades autónomas puedan realizar sus prácticas en el hospital arandino, al igual que en el de Miranda de Ebro.

El encargado de defenderla será el procurador ribereño Máximo López, quien señala que en estos momentos esos alumnos no cuentan con la posibilidad de realizar sus prácticas en centros de la comunidad autónoma. Y el hecho de que estos momentos los hospitales de Aranda y Miranda no tengan cubiertas las plazas para prácticas curriculares lleva a solicitar que esas plazas terminen de cubrirse con alumnado que llega de otras regiones. “Hay alumnos que son de aquí pero estudian fuera, y nos han trasmitido su preocupación e interés para realizar el periodo formativo en Aranda”, comenta López esperando el apoyo del resto de grupos políticos.

 

Foto portada: Alejandro Vázquez (izda.), Ángel Mariano Ibáñez (centro) y Máximo López (Dcha. ), procuradores del PP por Burgos. / DR

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.