Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Que sea la Junta la que coordine parte de la gestión de Clunia

Ciudadanos aboga por la "puesta en valor del patrimonio como generador de riqueza y fijador de población"

17/07/2018 11:28 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Esta es la solicitud que ha lanzado el grupo político Ciudadanos, de la mano de José Ignacio Delgado, procurador en las Cortes, y Lorenzo Rodríguez, portavoz de la formación en la Diputación de Burgos.

Y es que, el yacimiento arqueológico fue declarado BIC en 1931, lo que según los representantes de la formación naranja hace que deba de quedar integrado dentro del patrimonio protegido por la Ley de Patrimonio Cultural autonómica. “La mejor protección que le puede dar la Junta a un BIC de unas características como las de Clunia es la de coordinar su gestión directa junto a la Diputación”, afirma Delgado, quien recuerda también que este grupo político apuesta por el “mantenimiento, mejora y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural como generador de riqueza y elemento fijador de población”.

De este modo, la petición de la formación naranja se basa en lo que el portavoz en la Diputación entiende como una “mala gestión del yacimiento y sus recursos por parte de la Diputación de Burgos”, a su vez propietaria del yacimiento y gestora del mismo. Según Rodríguez, “nuestro grupo ha advertido de problemas que el PP ha negado y luego se han convertido en reales, como la falta de los estudios pertinentes en el suelo donde se iba a ubicar el centro de recepción e interpretación y que han provocado sobrecostes y retrasos”. Rodríguez recuerda así que la Diputación provincial “no tiene una capacidad real para mantener Clunia en solitario sin abandonar la atención a los pueblos y sus necesidades, máxime ahora que no podrá acudir a crédito tras la aprobación del último Plan Económico Financiero”. El portavoz en la administración provincial insiste en su idea de que ha de atenderse primero a los pueblos y sus necesidades básicas y “dejar que la Junta, con un mayor presupuesto, se haga cargo de sus competencias -en referencia a las residencias- y de proyectos que hacen comunidad como es el caso de Clunia”. “Falta voluntad política y capacidad económica en la Diputación para gestionar este complejo y no podemos permitir que no se ponga en valor”, denuncia el diputado de Ciudadanos.

 

Lorenzo Rodríguez y José Ignacio Delgado

 

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a aportar medio millón de euros, la misma cantidad que aportará la Diputación de Burgos, de cara a reformar la cavea, la escena y postescenio del teatro romano. Por su parte, la Diputación tiene previsto continuar con las inversiones en la ciudad y el teatro romano en cantidades que rondan los deiz millones de euros. “Clunia es un valor seguro y por eso en su momento pedimos a la Junta que colaborase económicamente para ampliar el graderío, sabemos que es una fuente de recursos para toda la comarca y estamos convencidos de que su importante pasado se verá igualado con un prometedor futuro”, sentencia Delgado, asegurando que “es necesario una gestión con mayor implicación de la Junta para evitar nuevos problemas, para mejorar las comunicaciones, para que el teatro romano más grande de España deje de estar infravalorado y para que la Diputación pueda dedicar estos recursos a la ayuda y la atención a los pueblos de la provincia de Burgos en su lucha por mantener sus servicios y con ellos su población”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.