Quince pueblos recuerdan las ordenanzas de vendimia de doña Violante

Un paso más para lograr convertirse en un bien inmaterial

11/12/2023 9:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Anguix, Berlangas de Roa, Boada de Roa, Guzmán, La Cueva de Roa, La Horra, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Quintanamanvirgo, Roa, San Martín de Rubiales, Valcabado de Roa y Villaescusa de Roa son los quince pueblos ribereños que cuentan con placas que recuerdan la figura de doña Violante.

De esta manera se quiere recordar que esas localidades, pertenecientes a la comunidad de Villa y Tierra de Roa, fueron las que negociaron con la reina, esposa de Alfonso X El Sabio en el siglo XII las ordenanzas para la vendimia y de pastoreo que aún están vigentes en una zona donde el sector del vino es tan importante.

De esta manera, participan en la iniciativa de la Asociación cultural La Olmera para conseguir que las normas de vendimia sean declaradas dentro del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. No es el único colectivo que lo persigue. Este fin lo busca también la asociación cultural Juan Martín El Empecinado, que lleva a cabo una recreación histórica de las ordenanzas de doña Violante firmadas en 1295.

 

 

Fue precisamente el día de la representación raudense cuando los quince ayuntamientos recibieron las placas, y ya se encuentran todas colocadas en los distintos pueblos. En cada una de ellas se recuerda a los viticultores que “razonaron con la Reina Doña Violante las Normas de Vendimia, Pastos y Reconstrucción de la muralla de Roa en 1295, fijando con su experiencia y eficacia los fundamentos del equilibrio social y económico de los siglos posteriores en la Ribera del Duero”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon