Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Recogida de firmas para que 84 pueblos ribereños cuenten con pediatra

Claman a la Junta que solucione lo que consideran "una situación insostenible"

22/01/2021 13:43 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de la plataforma Change.org se ha iniciado una recogida de firmas con la que se quiere pedir a la Junta de Castilla y León que ponga solución al problema que se ha generado con la marcha de la pediatra que atiende a las zonas de Roa, Huerta de Rey y Aranda Rural. Su traslado no ha recibido la respuesta que se esperaba de la administración regional, que cuando se dio a conocer la futura marcha de la pediatra aseguraba que esta y el resto de plazas vacantes en el centro de salud de Roa serían ocupadas.

Son 84 pueblos a los que se da servicio con una sola plaza, ahora desocupadada, en las tres zonas básicas de la comarca ribereña, donde los niños se han quedado sin atención pediátrica, ya de por sí reducida. Una atención “mermada desde hace tiempo”, ya que la pediatra acudía a la cabecera de cada una de las zonas básicas determinados días de la semana y atendiendo únicamente a menores de seis años. Algo, que se argumenta desde esta propuesta de firmas, “supone un agravio comparativo con los niños de las zonas urbanas que cuentan con atención especializada desde atención primaria todos los días y hasta los 14 años”.

Una situación que, señalan, ya es una desventaja, pero a la que se suma otra “que es insostenible porque no tenemos pediatra para atender a nuestros niños en ningún caso ni momento”.

 

Manos infantiles de socorro

Y será este sábado cuando los padres y madres de los niños que no cuentan con pediatra están llamados a acudir a los centros de salud para poner en sus fachadas los dibujos con las manos de los más pequeños de la casa, que son los principales perjudicados de lo que está ocurriendo.

La iniciativa, que surge desde la Plataforma por la Sanidad Rural, propone que sean colocados a mediodía del 23 de enero y que se suban los dibujos a las redes sociales con el hashtag #UnPediatraParaMiPueblo .

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Vaya día 22/01/2021 17:00:03
 
Evidentemente deberían tener uno pero:
1. Visto lo visto... No todos somos iguales y si costais caros os recortan servicios.
2. Los niños parecen que son humanos de segunda porque así los tratan
3. La Junta no tiene vergüenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   the queen 22/01/2021 18:02:15
 
#1 Vaya día
Seamos realistas, los niños no son considerados de segunda; pero al igual que para el resto las asignaciones de médicos se hacen por cuota de personas a atender. Si no hay niños en un pueblo no van a poner un pediatra y si hay dos se les asignará la dedicación que establece el sistema de cálculo. No salen más caros, salen igual que el resto porque se les asignan los mismos recursos que al resto lo que pasa que están más repartidos en extensión geográfica. Somos todos números, pero tiene su lógica.

Además de todo eso es normal que los pediatras se vayan porque estar disponible para 84 pueblos no es sano para nadie y te hace huir de la situación para poder vivir más tranquilo. ¿Que se ofrece a cambio de ser un médico rural y errante? Nada, quizás alguna que otra queja por algo de lo que no tienes culpa. Difícil solución tiene esto... no hay pediatras en Aranda menos probabilidad hay de que alguien quiera ser el médico de cualquier pueblo de alrededor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Ruralis 23/01/2021 8:21:43
 
Es una pena que un problemón que afecta a toda la comarca se vea así. Entonces, aplicando el razonamiento de The Queen, los 3 que faltan en Aranda es porque no son necesarios y así están las necesidades cubiertas? Vaya falta de empatía. Nadie pide un pediatra 24/7 ni poner uno en pueblos sin niños. Pedimos un mínimo. Al centro de Roa vienen niños de 28 pueblos. No se desplaza el pediatra, lo hacemos las familias. Ya ni eso :_(
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 23/01/2021 10:22:58
 
#3 cierto es la gente la que se desplaza al pediatra. No el pediatra a los pueblos. Que fácil es criticar sin saber. Pero como lo hace el PP está bien. Como lo hacen todo bien.(es ironía)Pero que asco dan pp y PSOE increíble que la gente los defienda. Como dicen la derecha disfrutar lo votado. Para cuando un partido regional
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 23/01/2021 18:27:07
 
Ya lo hubo y no les votaba ni Dios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 23/01/2021 22:02:18
 
#5cual? Tierra comunera?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Caramelo 25/01/2021 9:01:34
 
Si los niños votasen...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.