Recogida de firmas contra la llegada de una granja de cerdos en Villatuelda

No es una macrogranja, aclara el alcalde, y el Ayuntamiento no puede hacer nada para impedirlo si cumple

20/12/2023 13:29 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Los vecinos de la localidad de Villatuelda no están muy receptivos a la llegada al municipio de una granja de cerdos. Por ello han iniciado una recogida de firmas dirigidas al Ayuntamiento para evitar que llegue a establecerse.

Aseguran que es una macrogranja que pretende establecerse en el denominado paraje Cascajos, en un terreno de más de cinco hectáreas alejado a más de dos kilómetros del casco urbano y en la actualidad dirigida al cultivo de secano. En el año 2022 fue adquirida por una empresa de Aranda de Duero.

De momento, son cerca de 2.000 firmas las que se han recogido para ello, y en la petición se remarca la pertenencia del término municipal de Villatuelda a la Denominación de Origen Ribera de Duero. Además, señalan que el terreno donde pretende ubicarse está catalogado en el PGOU actual como no urbanizable o rústico de especial protección forestal y paisajística.

Aluden a “los negativos efectos medioambientales de este tipo de industria como contaminación por nitratos de los acuíferos, alto consumo de agua, malos olores producidos por el purín y afección de los cultivos mayoritarios en la zona, especialmente el cereal y la vid”. Y no ven ningún beneficio para la población, teniendo en cuenta que la generación de empleo para este tipo de explotaciones es muy baja.

 

No es una macrogranja, aclara el alcalde

Ángel García es el alcalde de Villatuelda desde el pasado mes de junio. Él asegura que la movilización que se ha iniciado no ha contado con una información veraz del proyecto, que se ha presentado al Consistorio hace un mes, por parte de la persona que se la haya suministrado.

Recuerda que es el cuarto intento de instalar una granja. Recalca la palabra “granja”, porque el proyecto “no es de una macrogranja, como están diciendo”. Y explica que no se ha presentado una idea de granja al uso, sino de un proyecto de genética, “algo que será innovador en la zona”. Las granjas de genética se diferencian al resto de granjas en el manejo, en la orientación productiva y en la gestión de datos.

Aunque no da a conocer las cabezas de ganado para las que se ha solicitado la licencia, señala que ronda el medio millar. García indica que los tres proyectos anteriores no han visto la luz porque la tramitación no se completó, pero aclara que desde el Ayuntamiento sólo se puede hacer una cosa: derivar el proyecto al arquitecto o ingeniero para estudiarlo, y a continuación entregarlo “a quien tiene las competencias”, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos. “Si el solicitante tiene que modificar algo lo tenemos que pedir, pero no podemos hacer más porque no podemos prohibir que se establezca ni una granja, ni una empresa, ni nada si nos dicen que no se están saltando la ley. Si la Junta dice que está bien y cumple, no somos nadie para decir que no”.

Ante la generación de empleo, el primer edil señala que el proyecto contempla unos 5 puestos de trabajo, y teniendo en cuenta que para la empresa es importante que los trabajadores vivan cerca, entiende que beneficiará al entorno y al municipio en ese sentido.

Ángel García lamenta que la noticia “esté funcionando como un teléfono escacharrado” y espera que las aguas vuelvan a su cauce. Si la granja no se implanta en el término municipal no ocurrirá nada, pero si lo hace “habrá que mirar que sea lo más beneficioso posible para el pueblo”. Porque lo tiene claro: “mi trabajo como alcalde es cumplir la ley y que el pueblo esté bien”.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Benito 20/12/2023 14:27:14
 
¿Y qué vamos a comer? ¿Cerdos de Marruecos? Seguro que allí cuidan más a los animales y el entero ambiente. ¡Que país!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   751530 20/12/2023 14:27:51
 
Me llama la atencion si es tan bueno el proyecto de la macrogranja( minimo 500 cabezas) por que se ha tratado de ocultar su instalacion ? . Y el nombre seudocientifico de granja de genetica , cuando es una granja de cerdos de toda la vida . Y creo que la labor de un Alcalde deberia ser oir y atender la reclamaciones de sus convecinos que es para lo que se le ha votado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   marioalbisu 20/12/2023 14:46:36
 
Evidentemente se trata de una explotación MACROGRANJA (> 500 cabezas) y el ayuntamiento lo encubre.

Usan el viejo argumento de la despoblación y de la falta de trabajo, cuando estas granjas dan empleo a una o dos personas. Sólo el 2% de los costes en ellas se deriva a mano de obra.

Y por último, por responder al usuario #1 "Benito", entiendo que estarás al tanto que la ganadería industrial del porcino en España tiene como objetivo primordial abastecer al principal consumidor de cerdo del mundo: China y no España. En Cataluña ya hemos sufrido ese problema que ahora se ha trasladado a Castilla. La macrogranjas de cerdos han crecido tanto que han contaminado todo a su alrededor, aire, agua y tierras aledañas. Los purines son tantos que no se pueden tratar adecuadamente. Y las poblaciones cercanas están padeciendo graves consecuencias.

Esa carne ni siquiera se comercializa aquí, es toda para exportación. ¿dónde ve usted el beneficio?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   PCR 20/12/2023 17:11:38
 
No le haga caso, es que lo ha visto en un vídeo de YouTube de sus amigos de VOX.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   VLT 20/12/2023 22:17:50
 
<< Ángel García lamenta que la noticia “esté funcionando como un teléfono escacharrado”>> Señor Alcalde: ¿no se ha planteado que la forma de evitar un ′teléfono escacharrado′ es informando al pueblo abiertamente de la intención de dar vía libre a un proyecto de (macro)granja, (sí, 500 cerdos también es macro, teniendo en cuenta que el pueblo tiene censados menos de 50 habitantes)?
<< Si la granja no se implanta en el término municipal no ocurrirá nada, pero si lo hace “habrá que mirar que sea lo más beneficioso posible para el pueblo”. Porque lo tiene claro: “mi trabajo como alcalde es cumplir la ley y que el pueblo esté bien”.>>
Señor Alcalde: la única opción beneficiosa para el pueblo es que no se construya una macrogranja en su término municipal, ya que implicaría contaminación de la tierra y de acuíferos por filtración de purines. Si su trabajo es que el pueblo esté bien, cuide por la salud de las personas que habitan el pueblo, porque es, ante todo, una CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA.
<>
Señor Alcalde: un proyecto de genética no es un proyecto innovador, es una granja de cerdas reproductoras y sus crías. Una cerda produce unos dos metros cúbicos de purines al año. Una cerda y sus crías (10-12 lechones) seis metros cúbicos de purines al año. Multiplique eso por 500 que quizás no lo ha hecho = 3000 m3, para ilustrar un poco la cantidad que esto supone: una piscina olímpica estándar tiene 3375 m3. Pues esto, CADA AÑO, COMO MÍNIMO.
Este tipo de proyectos no es un proyecto ganadero que beneficie a la comunidad rural. Si no que vacía de gente aún más el territorio (pues se convierte en inhabitable) hay cientos de casos en España desgraciadamente, paremos este para que no haya uno más.
Villatuelda no es el único pueblo afectado, también los son Olmedillo, La Horra, Sotillo, Torresandino, Terradillos. NO A LA GRANJA DE CERDOS EN VILLATUELDA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Anda 21/12/2023 8:55:42
 
En Tórtoles de esgueva, ya no se puede consumir agua del grifo por la contaminación de acuíferos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   BRUCE WAYNE 21/12/2023 18:10:42
 
Sr. alcalde.
¿Cinco puestos de trabajo? ¿En serio?
Lo pregunto porque en los medios de comunicación solo encuentro una oferta de empleo para cubrir un puesto de peón en granja de cerdas madres.
¿Los otros cuatro puestos ya están cubiertos?
Que suerte. ¿Quienes han sido los afortunados?
No, no se moleste en contestarme.
Déjese de beneficios para el pueblo que en Villatuelda no hay paro y escuche a sus vecinos que son un clamor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Benito 22/12/2023 2:35:28
 
N 3 ¿Has visto alguna vez, lo llamado macro granja? Para hablar hay que ver las cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   marioalbisu 22/12/2023 13:39:22
 
Usuario #8 "Benito" no sé a qué te refieres con que si he visto alguna vez la macrogranja, esta explotación está en fase de proyecto, pero por suerte estamos todavía a tiempo de impedir su puesta en funcionamiento.

Si te refieres a otras macrogranjas, por supuesto que las hemos visto, quizá tú no, te animo a ver este vídeo https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20231130/granja-terror-cerdos-burgos-observatorio-bienestar-animal-95164036
QUINTANILLA DEL COCO, BURGOS a 45 minutos de nuestro pueblo

Poco más que añadir, si es que consigues terminar de ver el vídeo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   marioalbisu 22/12/2023 13:41:31
 
RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA MACROGRAJA PORCINA EN VILLATUELDA

https://www.change.org/p/alcalde-de-villatuelda-burgos-no-a-la-macrogranja-de-cerdos-en-villatuelda-burgos

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE SE SOLIDARIZAN CON NUESTRO PUEBLO
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.