Los vecinos de Berlangas de Roa protagonizan una nueva movilización. El motivo: no disponen de cobertura telefónica y quieren tener los mismos derechos que cualquier persona, poder llamar por teléfono.
Por eso han iniciado una campaña de recogida de firmas, que servirán de apoyo a la petición que enviará el Ayuntamiento de la localidad a la compañía. “No entendemos que tengamos fibra óptica desde hace años y que, mientras tanto, no puedas utilizar el teléfono móvil desde el centro del pueblo”, comenta enfadado su alcalde Óscar Pascual.
La campaña está a pleno rendimiento y las hojas se encuentran repartidas. “Cuantas más firmas consigamos mejor, creo que entre todos lo podemos conseguir”, espera el primer edil, quien también recomienda a sus vecinos que de forma individual se registren quejas en la compañía Movistar.
“Ellos son los únicos que pueden hacer algo”, comenta Pascual, explicando que desde el Ayuntamiento se ha llamado a las puertas de la Diputación de Burgos, desde donde les han señalado que la única solución pasa por que la compañía instale la antena.
Pinturas barrocas en su ermita
A falta de un estudio arqueológico más profundo, Berlangas de Roa ya dispone de más información sobre los dos arcos que aparecieron en su ermita de la Virgen de los Huertos.
Una actuación para eliminar unas humedades descubrió algo que no se conocía, ya que se descubrieron dos arcos debajo de la pared. Todo hace suponer que uno de ellos se construyó para contener un enterramiento, el otro, mucho más grande, contiene pinturas. “Nos han indicado los técnicos de Patrimonio que podrían tratarse de pinturas barrocas”, explica el alcalde.
El Ayuntamiento quiere ahora poder arreglar ese arco, que cuenta con un problema estructural debido a una grieta, y el tejado de la ermita. También pretende contratar a un arqueólogo y un aparejador que realice una memoria para restaurar la ermita.
|