Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Recomendaciones para afrontar la ola de calor

La alcaldesa ha emitido un bando con consejos y recomendaciones para las altas temperaturas

20/07/2022 14:41 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La nueva ola de calor se prolongará como mínimo hasta el 24 de julio, y la alcaldesa de Aranda, Raquel González ha emitido un bando con algunas recomendaciones y consejos. "Aunque desde el martes se ha producido una pequeña bajada de temperaturas, la alerta por riesgo importante de incendios forestales vuelve a Castilla y León y a la comarca de la Ribera. Según el decreto firmado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se declara la alarma por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas del 20 al 24 de julio", comienza.

Por ello, en el texto, se especifica que con una previsión de temperaturas máximas que incluso superarán los 40 grados centígrados se aconseja:

- Beber muchos líquidos (estar muy hidratado).

- Intentar no exponerse ni hacer ejercicio al sol en las horas centrales del día (12h-18h).

- No hacer fuego.

- Utilizar gafas de sol.

- Evitar comidas copiosas.

- Usar ropa ligera y holgada.

- Bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día. Ventilar por la noche.

- No dejar nunca a los niños, mayores o mascotas en el interior de los coches con las ventanillas cerradas.

También, el Ayuntamiento recuerda algunas prohibiciones y recomendaciones de la Junta de Castilla y León. En cuanto a los trabajos en el monte se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. Las cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar desde las 19:00 horas hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. Estará prohibido su uso entre las 12:00 y las 19:00 horas.La resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

En lo que se refiere a la maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se podrá utilizar en el horario permitido, pero se deberán suspender los trabajos en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda. Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

En la calle

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero, a través del bando, recuerdan que junto a las intensas temperaturas, habrá vientos dominantes de de cerca de 20Km/h. “Todo esto, junto al estado de la vegetación, deriva en un riesgo importante de incendios forestales”, insisten.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   hastalas 20/07/2022 15:15:39
 
La foto es del reloj de los jardines arreglado???
Que hola de calor ni na¡¡¡¡ Si llebamos con 3 grados unos cuantos meses¡¡¡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tania Fuego 20/07/2022 15:37:53
 
#1 así es jijijijiji 😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alcatraz 20/07/2022 19:10:25
 
No, es el de la rotonda del helicóptero, que lleva años marcando 0,00.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   JALISCO 21/07/2022 11:10:59
 
Son 420 grados, el 0 a encogido del calor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 21/07/2022 20:24:11
 
Lo bueno es que el termómetro de los jardines lo arreglaron hace unos meses y lo anunciaron a bombo y platillo, salió la noticia hasta en este medio, me pregunto si a quien lo arregló le habrán pagado, porque si es así es para "darles en la cabeza".
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS