Regresan las jornadas en torno a Félix Rodríguez de la Fuente en Araúzo de Miel

La música la pondrá Vanesa Muela, y contará con visitas, cetrería, presentaciones y una exposición

13/03/2024 12:29 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Araúzo de Miel vuelve a celebrar las jornadas que recuerdan a Félix Rodríguez de la Fuente. Comenzaron en 2022 rememorando la amistad que el naturalista tenía con esta localidad, y continúan aunando música, arte, fotografía, libros y redes sociales en torno a la figura del mayor divulgador de la naturaleza en el 96 aniversario de su nacimiento.

La cita es el próximo fin de semana, del 15 al 17 de marzo, y la primera cita es con la música tradicional, con un concierto que dará comienzo a las 20 horas en el teatro municipal de Vanesa Muela.

Ese mismo día tendrá lugar la inauguración de la exposición comisariada por Jorge Álvaro con imágenes inéditas, maquetas de animales de la fauna ibérica, así como un diorama de la reproducción de la grabación del nido de azor en los montes de Araúzo de Miel para la película Alas y Garras (1965). Una recreación que sumerge al espectador en aquel evento histórico. Las piezas han sido cedidas por el Ayuntamiento de Poza de la Sal, Fundación Oxígeno, Archivos Españoles de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente y vecinos del pueblo. La muestra se puede ver en el edificio de las Escuelas.

El sábado los jóvenes de la Asociación Deportiva La Mojonera invitan a un paseo por el monte con el fin de concienciar acerca del cuidado de nuestros montes. La salida será a las 9 de la mañana en la plaza Mayor. También comenzará a las 10 horas de la mano de los voluntarios del proyecto “¿Te Enseño mi Pueblo?” una ruta interpretativa gratuita por el pueblo de Araúzo de Miel.

“Volando por la naturaleza” es la actividad de cetrería que tendrá lugar el sábado a las 12:30 en el parque del Frontón Municipal. A cargo de Adolfo Ruiz y su azor Botafuego (en honor del primer azor de Félix), un halcón sacre y dos halcones peregrinos.

Por la tarde, a las 18 horas, en el teatro municipal se presentará el libro “Y los lobos le enseñaron a aullar” de Juan Manuel Ramos Cumplido, biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente. (Narra una historia real de superación personal: un niño venció su tartamudez gracias a un profesor y a sus experiencias con los lobos en la Sierra de la Culebra. Se contará con la presencia de su ilustradora, Sara Orgaz, que presenta una muestra de sus trabajos.

A continuación, Adolfo Ruiz, director de Archivos Españoles de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente presentará las últimas novedades en la investigación histórica acerca del tráfico de aves, su conservación en Europa, y el papel de las gentes anónimas en la España rural de posguerra.

Y a las 19:30 Jesús Álvaro Lorite: ofrecerá una charla titulada “Mensajes de FRF para el s. XXI”. Lorite lleva 45 años recopilando y estudiando la biografía, obra, legado y mensaje de Félix., Desde hace 15 años acumula miles de seguidores en sus redes sociales Facebook y YouTube, en el que presenta las jornadas. Todo ello acompañado por Julia García, joven ilustradora científica y de naturaleza.

También Araúzo de Miel será lugar de encuentro de expertos en rastros y huellas con Máximo Sánchez Cobo como dinamizador de un curso en esta materia.  Las plazas de este curso están agotadas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.