Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Rememorando la fiesta de la matanza cascona

La Asociación Cultural de Coros y Danzas el Carrascal recrea esta fiesta, que este año no ha podido celebrarse

13/11/2020 10:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

La Asociación Cultural de Coros y Danzas el Carrascal del municipio de Torresandino no ha querido, a pesar de la pandemia, dejar de honrar al patrón de la localidad San Martín, una fiesta que todo cascón, residente o no en la localidad, tiene marcado en rojo en su calendario rememorando una fiesta que en alguna ocasión ha llegado a sumar ocho días seguidos.

Y lo ha hecho recreando una parte de la matanza del cerdo como recuerdo a la tradicional fiesta que se viene celebrando año a año con 27 ediciones celebradas, suspendida en esta ocasión por la situación sanitaria. Una fiesta organizada desde el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de las distintas asociaciones locales, entre las que cabe destacar de manera especial la asociación de amas de casa Virgen de los Valles, cuyas componentes son las encargadas de realizar el trabajo más arduo. Se comenzó llevando a cabo todo el proceso de la matanza, desde el sacrificio de los cerdos a manos  de los expertos matarifes, pasando por el picado de la carne, la elaboración de morcillas, picadillo y otros productos por parte de las Amas de Casa hasta la preparación de todo ello con el fin último de ofrecerlo al público general para su degustación dando lugar a la fiesta en cuestión.

La asociación Cultural de Coros y Danzas el Carrascal,  ante la imposibilidad de actuar en público, y de la misma forma que hicieron en las fiestas  en honora a San Isidro el 15 de Mayo y a Ntra. Sra. la Virgen del Carmen el 16 de julio respectivamente, ha editado un video recreando, en esta ocasión, la elaboración de chorizos.

La idea, explican desde este colectivo, “era reproducir escenas basadas en lo que nuestros antepasados hacían, la reunión de toda la familia para picar la carne, la limpieza en el arroyo de las tripas para embutir, el poner  lumbre una vez colgados los chorizos en la cocina…”. Así se inició este proyecto, con la participación de buena parte de los socios, que teniendo en cuenta las restricciones sanitarias en relación con el Covid-19 han reducido el número de personas, de ahí que en ciertas imágenes solamente aparezcan 2 o 3 personas.

 

Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.