Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Roa: 4 médicos para un centro con 12 plazas

Con la marcha de 2 facultativos los 28 pueblos a los que da cobertura se quedan sin consultorios

05/10/2020 12:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Llevan mucho tiempo los 28 pueblos de la zona básica de Roa reivindicando que las plazas de médico se cubran. Como mucho, han conseguido que de las 12 que hay, en algún momento se cubran ocho de ellas como máximo, pero la situación que se vive en la actualidad deja mucho que desear y los vecinos de estos municipios se temen que con solo cuatro facultativos prestando servicio en la actualidad, la atención sanitaria se verá aún más complicada de lo que ha sido hasta ahora.

El pasado viernes, los alcaldes afectados recibían un comunicado que quedaban suspendidas, al menos hasta el 13 de octubre, las agendas presenciales y no presenciales de enfermería y medicina, quedando solo abierta la asistencia a demanda, que será básicamente telefónica, y que las consultas a los consultorios quedaban suspendidas, quedando únicamente abiertas en el centro de Roa.

Desde el PSOE denuncian lo que la zona de Roa está viviendo, tachándolo de “atropello inmoral y miserable”. El procurador socialista, Luis Briones, califica de “auténtica vergüenza abandonar a su suerte a los ciudadanos en pleno rebote COVID sin dar una alternativa a los pueblos”, máxime cuando los habitantes de esta zona rural se ven abocados a llamar a un número de teléfono que en muchos casos no lo coge nadie porque no hay nadie al otro lado”. Por ello exigen que se desplacen a los profesionales necesarios de Burgos o Valladolid para suplir a profesionales que se han ido mientras se soluciona la situación”.

Aseguran los socialistas que en Roa se está llevando a la práctica el Plan Aliste a pesar de que desde la Junta se niega y advierten que “jamás en la etapa democrática habían estado peor los ciudadanos”.

Luis Briones y Amparo Simón. / BC

 

No entienden y califican de “desfachatez” que el escrito no lleve firma alguna, sino un simple sello de la Junta de Castilla y León. Pero mucho menos entienden que una población con cerca de 5.000 habitantes tenga que depender sanitariamente de solo cuatro facultativos tras la marcha de dos hace unos días al área de Valladolid donde se les ha ofrecido un contrato más interesante. Uno se quedará para la zona Norte, otro para la Sur, un tercero para atender a salidas y el cuarto para atender lo que llega al centro de salud, de urgencia y casos de COVID.

“Me dicen los compañeros que en breve los médicos de área los perdemos, porque se les está ofreciendo mejor contrato de interinidad de atención primaria y directa al paciente, y se van a marchar”, explica la responsable socialista de Salud de la comarca, Amparo Simón.

A ello se une la falta, señala, de refuerzo en enfermería, sobre todo en un momento en que son estas trabajadoras las que se encargan de realizar las pruebas PCR. “No hay una continuidad en la citación, unos días citan un número y otros otro, no hay una buena organización, sin cubrir bajas ni permisos, ni contratar rastreadores, ni un compromiso con ellas y están en la misma situación que los facultativos”, critica Simón, que apela “a la mejor médico del mundo que desde Aranda y la comarca la nombramos la peor consejera que hemos tenido hasta el momento”.

Porque mucho se temen que la cosa irá a peor, el próximo 13 de octubre se incorporarán los médicos que cuenten con plazas en propiedad pero el hecho de que en la provincia de Valladolid no se haya convocado ninguna provocará que los puestos interinos sean un reclamo para, por ejemplo, los facultativos de Roa. “No confiamos en que tomen plaza visto lo que ha sucedido en convocatorias anteriores. Hay que dar estabilidad, razones para quedarse, no razones para marcharse”, termina diciendo Simón.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chispitas 05/10/2020 12:11:05
 
Nada tranquilos, que os voy a donar 8 televisiones, de cuántas pulgadas hacía falta plaza del Generalísimo????
Y arreglado el problema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 05/10/2020 12:24:30
 
Ya de paso que pongan un monedero estilo TV del hospital para que vayas echando monedas según te vayan atendiendo.
De esa forma pagamos el internet, verdad??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mencal 05/10/2020 18:12:04
 
Uno más, suma y sigue, de los atropellos que está cometiendo la junta de Mañueco, Igea y Verónica Casado con los habitantes de la zona de salud de Roa. Los alcaldes tienen que tomar medidas radicales y una de ellas puede ser que todas las corporaciones municipales dimitan a la vez sin que quede nadie al frente de los ayuntamientos y que se encargue la junta de su gestión. Y mientras tanto Igea pidiendo al gobierno central que se tome en serio el tema de la despoblación, pero es que no tienen ni una pizca de vergüenza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nombre y apellidos 05/10/2020 18:45:23
 
Son los propios médicos quienes deberían negarse a dar consulta telefónica, que para algo hicieron el juramento hipocrático.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tuvieja 05/10/2020 22:27:28
 
Jajajajaja toda la culpa del gobierno ( modo ironía). Lo que me pica la curiosidad que es lo que piensan los de vox. En Castilla manda la derecha desde hace más de 30 años y cada vez vamos a peor jijijijijijijiji. Cuál será su propaganda para cyl?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.