Roa de Duero acogerá en 2024 un Encuentro Internacional de Filosofía para Niños

Expertos iberoamericanos se darán para establecer un diálogo entre lo rural, lo urbano y lo internacional

16/12/2023 7:16 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El municipio de Roa de Duero acogerá del 11 al 13 de abril de 2024 el XXXI Encuentro Iberoamericano de Filosofía para Niños, que tendrá como título “Filosofía para Niños y Ciudadanía Global: un diálogo entre lo rural, lo urbano y lo internacional”.

Es la primera vez que este evento tiene lugar en la provincia de Burgos y en Castilla y León. La elección de una localidad del ámbito rural responde a la intención de descentralizar este tipo de propuestas, excesivamente focalizadas en el medio urbano y de contribuir a visibilizar la llamada “España Vaciada” aportando actividades que puedan provocar un impacto económico a corto y medio plazo.

Es destacable asimismo que la comarca de Roa sea uno de los gérmenes de las sociedades democráticas por sus organizaciones de Comunidades de Villa y Tierra desde la Edad Media.

En el Encuentro se profundizará en la propuesta de Filosofía para Niños. Esta forma de abordar la construcción de una ciudadanía democrática hunde sus orígenes en la década de los 60 en Estados Unidos y tiene como protagonistas a Matthew Lipman y Ann Sharp, que se marcaron como objetivo fomentar el pensamiento creativo, crítico y cuidadoso, teniendo como eje de su metodología los diálogos filosóficos en comunidades de indagación.

En España esta corriente de pensamiento se implantó en los años 80 y desde entonces se han ido celebrando por todo el país estos encuentros internacionales, donde se ponen de relevancia las últimas novedades que desarrollan aquellos que están inmersos en este movimiento, se realizan presentaciones de libros y comunicaciones y se llevan a cabo talleres aplicando todos los nuevos avances.

Filosofía para Niños, pese a lo que pueda indicar su nombre, no está destinada únicamente a desarrollar el pensamiento filosófico en niños y niñas, sino que se ha mostrado también como una estrategia muy potente con colectivos diversos, como personas adultas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y también está destinado a iniciativas que se desarrollan en centros penitenciarios.

Se aplica igualmente en la enseñanza secundaria, universitaria e incluso talleres con personas de avanzada edad.

NOTICIAS RELACIONADAS
ROA EN MOVIMIENTO | 15/07/2024
Foto Noticia
COMARCA | 15/07/2024
Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.