Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Romanos, pero seguros

Baños de Valdearados retoma su Fiesta a Baco minimizando actividades

23/08/2021 9:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En “petit comité”, Baños de Valdearados ha celebrado este fin de semana su Fiesta Romana en Honor al dios Baco. De esta manera desde la asociación cultural ‘Dios Baco’ se ha querido retomar de esta manera esta cita estival, que cumple su 21ª edición, de una forma segura.

Así, desechando la instalación de puestos sí que se ha optado por la continuidad de los talleres, por las ponencias y, desde luego, por el pregón de Baco y el desfile romano. Eso sí, cuidando las distancias y con mascarilla. Todo ello en una fiesta que a finales de 2020 recibía la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2020.

Las actividades dieron inicio el sábado con la realización de talleres de mosaicos, peluquería, cuero y telas. De la misma forma se desarrollaron dos conferencias: el profesor de Historia Emilio Guadalajara habló de la piedra de yeso ‘Lapis Speculariis’ (espejuelo) utilizada en la Antigua Roma para la fabricación de ventanas y la arqueóloga Juana María Huelamo propuso elaborar la receta romana moretum, una especie de queso untable que ha heredado el almogrote canario. Estas actividades se repitieron el domingo.

 

 

El domingo, como es tradicional, tuvo lugar el acto de desfile del pueblo romano y del tradicional discurso del dios del Vino, que clausuraba la fiesta por la noche.

Desde la organización esperan que la próxima edición pueda celebrarse tal y como es tradicional, con puestos de mercado, comida romana y espectáculos de calle. Y recuerda que el principal motivo de la fiesta es reivindicar la continuidad de las excavaciones de la villa romana de Santa Cruz que se encuentra a las afueras del casco urbano de Baños de Valdearados, abandonadas desde hace décadas.

Entre otros descubrimientos salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa solo una parte de la mansión.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.