Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Rubalcaba confirma la puesta en marcha de un plan para mejorar la seguridad en el ámbito rural

11/05/2011 12:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy en el Congreso, en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Luis Tudanca, que el Gobierno ha puesto en marcha un plan para mejorar la seguridad en el ámbito rural.
 
El diputado nacional por el PSOE de Burgos celebra este compromiso del Gobierno porque “todos los ciudadanos deben gozar de las mismas condiciones de seguridad con independencia del lugar en el que residan” y porque en la provincia burgalesa tendrá “una influencia especial, por sus características específicas”.
 
Tudanca destaca la especial repercusión que tendrá este paquete de medidas en Burgos, porque la provincia tiene una extensión de más de 14.000 kilómetros cuadrados y una densidad de población de tan sólo 26 habitantes por kilómetro cuadrado. “Lamentablemente es la tercera provincia de España que más población perdió el año pasado. La despoblación, por tanto, además de un problema gravísimo para el futuro de un territorio, complica también el mantenimiento de la seguridad porque en un terreno extensísimo, cada vez hay menos gente habitándolo.”
 
Este plan comprende un  conjunto de medidas destinadas a reforzar la seguridad en el medio rural, como son los planes operativos específicos contra los robos con fuerza en viviendas, que se han logrado reducir un 25% en los primeros meses del año; contra los robos de cableado de cobre y contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas. Este último es el más novedoso; está en marcha desde el pasado 2 de mayo y tiene por objetivo reforzar la coordinación, prevención e investigación de este tipo de robos, ante el gran perjuicio económico que suponen a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
 
De ahí que “a pesar de que la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha ampliado un 30% en Burgos en los últimos 7 años y aunque tenemos 127 policías y 140 guardias civiles más”, Tudanca pide un esfuerzo al Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de quienes viven en el ámbito rural.   
 
Este plan se puso en conocimiento de las organizaciones agrarias antes de su entrada en vigor. Su funcionamiento conllevará nuevos efectivos y unidades específicas. Entre otros ejemplos, Tudanca señala el refuerzo de los 1.170 efectivos de las unidades de reserva de la Guardia Civil.
 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Licenciado Varela 12/05/2011 17:13:54
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Ése miente más que habla.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.