Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Salud Mental Aranda realiza una nueva edición del proyecto Julia

Un conjunto de talleres elaborados con el fin de promover la autonomía de las mujeres rurales

22/10/2019 13:48 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y es por ello por lo que Salud Mental Aranda ha iniciado la segunda edición del Proyecto Julia en nuestra comarca ribereña. El año pasado participaron en la primera edición 13 mujeres con problemas de salud mental y cuidadoras de esa localidad y otras cercanas. Este año, se traslada este proyecto a Huerta de Rey con el objetivo de que las mujeres residentes en este municipio y otros de alrededor, puedan formarse y crear redes que favorezcan su autoestima, empoderamiento y liderazgo en sus pueblos.

Desde la entidad Salud Mental Aranda se interviene en el ámbito rural desde los Servicios de Asistente Personal, Atención Integral y Promoción de la Autonomía Personal. Esta intervención continua en la zona, y la observación directa especialmente de la situación de las mujeres con problemas de salud mental, en especial las del medio rural, nos hace crear el Área de Mujer, incorporando la perspectiva de género a todas nuestras intervenciones.

Desde el Área de mujer se observa la necesidad de crear redes en los municipios, dando respuesta a las dificultades a las que nos enfrentamos en la zona: aislamiento, soledad y estigma. Además, nos preocupa la situación, opiniones y vivencias de las mujeres rurales, y consideramos fundamental por ello, escuchar y visibilizar las necesidades, inquietudes y demandas desde su propia experiencia y voz. Queremos crear juntas espacios seguros donde compartir y prevenir situaciones de desigualdad de género y vulneración de derechos.

Por otro lado, la Federación Salud Mental Castilla y León publica en el año 2018 el estudio “Mujer y Salud Mental. Necesidades, demandas y propuestas”, en el que se observa la situación de las mujeres de las entidades que la conforman. De este estudio se extrae que la participación de las mujeres en nuestros servicios es inferior a la de los hombres, y que en el único programa en el que las mujeres son mayoría es en el Apoyo Familiar, por lo que se mantiene el rol de la mujer como “cuidadora principal” de una persona con problemas de salud mental.

Esta investigación también pone de relieve que más de un 80% de las mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida, ya sea en el seno de la familia o con cualquier otra persona con la que han convivido. Además, prácticamente la totalidad de ellas verbaliza sentimientos de inferioridad con respecto a la colectividad de las mujeres. La situación que refleja este estudio requiere de actuaciones de empoderamiento específicas, dando respuesta a sus necesidades y demandas a través de esta segunda edición de Proyecto Julia en la comarca.

El proyecto Julia enmarca varias sesiones formativas desarrolladas entre el 25 de Octubre de 2019 y el 31 de Enero de 2020 en la sede de Salud Mental de la localidad de Huerta de Rey. Las sesiones semanales se llevarán a cabo los viernes en horario de 11 a 13 horas y participarán 6 mujeres. Se trabajará en base a diferentes módulos a los que hace referencia el acrónimo JULIA (J de juntas; U de unidas; L de libres; I de independientes, y A de activas).

Esta segunda edición del Proyecto Julia en la que colaboran Salud Mental Aranda y la Federación Salud Mental Castilla y León, cuenta nuevamente con la financiación de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, incluida en su línea programática de la promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género: proyectos dirigidos a mujeres del medio rural; y con el apoyo de Fundación ONCE.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.